El ordenador en un estudio de grabación casero. El cerebro.

Continuamos con la tercera entrega del tutorial para construir nuestro propio estudio de grabación casero. Hoy vamos a elegir una de las piezas clave del equipo: El ordenador.

La elección del ordenador es un paso delicado, pero te voy a adelantar un secreto: No vas a necesitar lo último del mercado.

Para un estudio de grabación casero el ordenador es una herramienta esencial, puesto que en él  entra y de él sale todo sonido que pase por tu cadena de audio.

¿Portátil u ordenador de sobremesa?

Ambas opciones son acertadas. Cada una tiene sus propias ventajas y sus propios inconvenientes.

Por un lado, los ordenadores de sobremesa suelen ser más potentes que los ordenadores portátiles. Si te paseas por la sección de ordenadores de una tienda cualquiera, verás que los ordenadores de sobremesa traen de serie mejores prestaciones que los ordenadores portátiles: Más memoria RAM, mayor capacidad en discos duros, mejores interfaces… Pero, por otro lado, los ordenadores portátiles cada vez tienen prestaciones mejores en esos aspectos, lo que hace que la elección de uno u otro no sea algo tan dramático como pueda parecer.

Como opinión personal, nosotros preferimos trabajar en ordenadores portátiles por varios motivos: el principal es la movilidad. Si tienes tu estudio montado en el mismo sitio permanentemente, quizás la movilidad no te importe tanto, pero si te tienes que desplazar con cierta regularidad, puede que sí que te interese tener en cuenta este aspecto.

Por otra parte, los ordenadores portátiles tienen la ventaja de que tienen batería autónoma. Puede que estés terminando un proyecto, al que le has dedicado toda una tarde, y de repente, sin previo aviso, ¡ZUM! ¡Se va la luz! Si estás trabajando con un ordenador portatil, entra en juego la batería autónoma, tienes una segunda oportunidad. Pero si estás trabajando en un ordenador de sobremesa, entre la depresión y los pensamientos homicidas, terminarás lléndote a dormir dándote cabezazos contra las paredes.

En cualquier caso, si al final te decides por trabajar con un ordenador de sobremesa, existen un tipo de baterías independientes que te pueden sacar de estos apuros. En concreto, estamos hablando de las baterías UPS. Estas baterías son dispositivos independientes que, en caso de que haya una interrupción en el suministro eléctrico, se activan dejándote un tiempo para que puedas apagar el ordenador de forma correcta.

Puedes encontrar estas baterías en muchos sitios (carrefour, por ejemplo) desde un precio de unos 30 ó 40€, y que te permiten una autonomía de unos 20 ó 30 minutos.

Batería UPS.

De todas formas, si tienes la precaución de ir guardando tu trabajo en la medida en que lo vas avanzando, puedes ahorrarte el dinero de esa batería UPS y ahorrarte también eventuales dolores de cabeza.

Requisitos esenciales.

Como te adelantábamos antes, para montar un estudio de grabación casero no necesitas el último ordenador del mercado. Incluso puede que tengas un ordenador un poco viejo por casa que funcione perfectamente. Por ello, vigila que reúna unos requisitos mínimos y listo, ya tendrás ordenador para tu estudio casero.

Lo primero, el procesador. Para empezar no necesitas un gran procesador, entre 1.46Ghz y 1.60Ghz puedes empezar a hacer tus primeros proyectos. A partir de ahí,cuanto más,  mejor. Evidentemente, con un procesador de 2.5Ghz o más, la fluidez con la que trabajarás será mucho mayor.

En cuanto a la memoria ram, más de lo mismo. Con 1Gb de memoria ram, para empezar, no está mal. Si quieres grabar y editar pequeños proyectos, maquetas sencillas, o podcasts, conseguirás resultados aceptables de fluidez durante el trabajo. Pero como con el procesador, cuanto más, mejor.

Y respecto a la capacidad del disco duro, te podemos decir que es muy importante que sea amplia. Reserva un buen espacio de disco duro para almacenar megas y megas de archivos de audio.  Nuestro consejo es que antes de montar el estudio, pongas el ordenador a punto dejando una partición principal para el sistema operativo única y exclusivamente (dejando un poco más de espacio del mínimo que requiera); y otra para instalar programas de audio y almacenar todos los archivos que grabes. De esta manera el sistema correrá independientemente en una partición y cada vez que enciendas el ordenador, éste  arrancará sin riesgo de que se quede sin espacio y se sature.

Conforme vayas trabajando, procura ir liberando espacio en la partición que reserves para almacenar los archivos grabados, haciendo copias de seguridad, por ejemplo.

Para que te hagas una idea, aquel que os escribe lleva trabajando años con un hp530 con 1GB de memoria ram,  1.46Ghz de procesador y 80 GB de capacidad en un disco duro, repartidos en 20 GB para el sistema operativo (Windows XP) y 60 GB para software y almacenamiento. Por experiencia os decimos que puedes hacer cosas muy interesantes con estas características.

Hp530, el ordenador que utilizamos en nuestro propio estudio casero desde 2008. Una opción low cost que a día de hoy aún ofrece un rendimiento aceptable.

Software para trabajar con audio

A la hora de trabajar con el ordenador, has de tener en cuenta los requisitos mínimos de los programas que instales, y los requisitos mínimos del resto del equipo que vayas a utilizar. Por ejemplo, si para la tarjeta de sonido que elijas no existen drivers para Windows XP, y sólo existen para Windows 7 o versiones superiores, vas a tener que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el ordenador. Sino,  tendrás que adaptar el equipo al ordenador que tengas (en la próxima entrega hablaremos sobre las tarjetas de sonido, no te asustes).

Nosotros utilizamos FL studio 10 en nuestro estudio casero por la simplicidad de su uso y las geniales características del programa. Al terminar el tutorial hablaremos largo y tendido sobre este programa, pero tenlo en cuenta como una posibilidad para trabajar con audio de una manera profesional.

Por supuesto existen otras opciones más afamadas como Cubase o Logic (para mac). Cuestión de gustos. Actualmente todos los programas reúnen características similares, y los resultados no dependen del programa que elijas, sino de la maña con la que los uses.

¿Y un sampler?

Puede que tus inquietudes musicales se enfoquen hacia el mundo del sampling, y que tus necesidades se amolden mejor a un sampler antes que a un ordenador. O puede que prefieras trabajar en un sampler como instrumento por su fluidez de trabajo con samples. En cualquier caso, existen algunas opciones que te pueden interesar.

Rigurosamente, un sampler no tiene que ser un aparato independiente. Un programa, como el FL studio tiene en sí mismo un sampler, y te permite el tratamiento de samples como tal. Pero como está tan arraigado que un sampler es un aparato autónomo, vamos a tratarlo de ese modo.

Un sampler no es más que un ordenador, pero un ordenador con una funcionalidad concreta. Tiene su sistema operativo, su memoria ram… Y es muy eficiente para realizar las tareas para lo que están diseñados: Crear composiciones musicales utilizando samples (fragmentos de sonidos previamente grabados).

Sampler Akai MPC1000.

Ten cuidado en no confundir un controlador midi con un sampler. Un controlador midi es un aparato o un instrumento (puede ser un teclado, por ejemplo) que se enlaza a la cadena de sonido de tu estudio, por ejemplo, conectándolo por usb al ordenador, y así, lo utilizas para tocar un instrumento virtual.

Un controlador midi no es un sampler porque no es un ordenador autónomo. Por sí sólo no funciona, necesita unirse a otro sistema para funcionar. Una confusión común entre principiantes es confundir un controlador midi como el akai mpd26 o una maschine con un sampler, pero no lo son, estos aparatos necesitan ser enchufados a un ordenador y trabajar con un programa de audio para funcionar.

El NI Maschine es un genial controlador midi, pero no es un sampler. Necesita de un ordenador para funcionar.

Sobre precios, te podemos decir que los samplers no son especialmente baratos, pero su rendimiento es genial para trabajar en esta rama del audio. Puedes encontrar propuestas muy interesantes en el mercado, por ejemplo, la gama MPC de Akai. Y,  si buscas un poco, puede hasta que encuentres alguna propuesta aceptable en sitios de segunda mano.

Y hasta aquí el tema de ordenadores. En la proxima entrega hablaremos sobre otro factor muy importante en el estudio: Las tarjetas de sonido. Hasta entonces, puedes dejar cualquier duda abajo, en los comentarios.


Hay 16 Comentarios

  1. 1
    Jose
    30 julio, 2013 a las 17:33

    Hola! enhorabuena por la web!
    Quería preguntarte sobre el ordenador: ¿es necesario que tenga usb 2.0? es que tengo un portátil que tiene fire wire 1394, pero usb 1.0; como he visto, y además lo comentas en el siguiente post del estudio casero, hay más oferta en los interfaces de audio de USB, y no confío mucho en que mi USB 1.0 sea suficiente.
    ¿qué opinas?
    Gracias y saludos!

    • 3
      2 agosto, 2013 a las 12:23

      Hola Jose ¡muchas gracias! Mira, en cuanto a tu pregunta, todo depende de la tarjeta de sonido o interface de audio que vayas a utilizar. Si consideras que tu ordenador está bien, a la hora de elegir una tarjeta de sonido, trata de encontrarla con conexión firewire (sí, hoy hay más oferta en USB 2.0 que en Firewire, pero sigue habiéndolas con FireWire). USB 1.0 se te puede quedar corto a la hora de trabajar con audio, pero con firewire no creo que tengas problemas.

    • 13
      17 enero, 2017 a las 5:19

      This is what we need – an insight to make evenoyre think

    • 16
      14 febrero, 2017 a las 17:39

      Hallo Marek,danke für Ihren sehr sachlichen Bericht. Ich kann Ihren Frust gut verstehen, vor allem wenn man das Fach vorrangig weven der Berufssaussichten studiert hat. Hätten Sie Interesse daran, zu Ihren Erfahrungen interviewt zu werden (allerdings eben mit vollem Namen..)? Dann könnte man das Thema vielleicht doch noch bei der einen oder anderen Zeitung unterbringen…GrußSimone Janson

  2. 2
    jose
    31 julio, 2013 a las 15:55

    hola, estoy empezando en este tema y es de agradecer la forma sencilla y clara en las explicaciones. Gracias y felicidades!!

    • 4
      2 agosto, 2013 a las 12:25

      ¡Muchas gracias! Me alegra que sean de utilidad las explicaciones 🙂

      • 11
        17 enero, 2017 a las 1:15

        Hi Gie8&#a211;thnre is no perfect answer for sipping hot water. John usually recommends two or three sips but the idea is to get your body really rehydrated so if you take 2 sips or 10 sips, you’re doing fine. Remember to drink half your ideal body weight in water, too!

  3. 5
    Daniel
    26 febrero, 2014 a las 18:04

    Hola!
    Me estoy animando por empezar un estudio casero y tengo una consulta. Es necesario tener un Sampler y un Midi? o en todo caso que es mejor o mas conveniente? Muchas gracias excelentes articulos!!!

    • 6
      27 febrero, 2014 a las 16:35

      Hola Daniel, es normal tu duda. Veamos, midi es la tecnología, así que supongo que te refieres a un sampler y a un controlador midi.
      Pero realmente no necesitas nada de eso, salvo que te dediques a sampling con un sampler físico (como las akai mpc, que son ordenadores en sí mismos). Sino, para labores de estudio (componer, grabar, mezclar, etc), con un ordenador te llega.

      Un sampler es un aparato concreto que se usa para muestrear sonidos y hacer composiciones con ellos, normalmente en la misma máquina.
      Un secuenciador normal (como Cubase o FL Studio, por ejemplo) ya incluye las funciones que realiza un sampler, pero va más allá, permitiéndote hacer muchas más cosas. La gente que prefiere sampler, normalmente lo hace porque realiza cosas muy concretas y prefiere la dinámica de trabajo de un sampler o su sonido concreto como máquina independiente. Pero ya.

      Por otro lado, un controlador midi sirve para controlar aspectos concretos del secuenciador que utilices, pero no es una máquina autónoma. El controlador midi envía señales midi y esas señales, el ordenador las interpreta y realiza una función determinada (para ponerte un ejemplo, un controlador akai mpd, tú lo tocas, a través de sus pads y éste envía información midi a tu secuenciador, fl studio, por ejemplo, y el fl studio interpreta que esos golpes en los pads se asignan a unos sonidos concretos, pero que están en el propio FL Studio, no en el controlador). Un controlador, si lo conoces y lo usas, te puede dar mucha mucha fluidez y dinámica de trabajo, ya que realizas con él tareas que de otra manera harías a base de clic con el ratón.

      Para concretarte un poco más, si vas a montarte un home studio para grabar canciones y componer con instrumentos virtuales, etc. un controlador midi, tipo teclado maestro, te va a resultar muy útil.
      Espero haberte aclarado un poco al menos. Saludos!

      • 12
        17 enero, 2017 a las 5:08

        That really cauptres the spirit of it. Thanks for posting.

      • 15
        2 febrero, 2017 a las 16:45

        Daniel, I didn’t mean to imply that you were saying it was right and I didn’t think you were saying it was right.Most everyone I know is Catholic but I’ve never heard any Catholic put down any other christian religion with the sort of venom that some christian churches put down the Catholic church

    • 14
      17 enero, 2017 a las 5:21

      That’s a cunning answer to a chnalelging question

  4. 7
    Richard
    31 marzo, 2014 a las 0:12

    Pablo, un Sampler reemplaza al ordenador? es decir se puede utilizar el sampler por el ordenador para realizar grabaciones de sonidos?
    Gracias.

    • 8
      31 marzo, 2014 a las 13:34

      Hola Richard, pues sí, con un sampler puedes reemplazar completamente a un ordenador y trabajar todo a través del sampler, pero claro, todo tiene matices: En un sampler a la hora de mezclar y demás postproducción te puedes ver un poco limitado a utilizar solo ciertos parámetros concretos (ecualizadores y poco más) pero sí puedes terminar un proyecto entero sin salir de un sampler.
      También hay que leer bien a la hora de elegir un sampler: No es lo mismo un sampler akai mpc500 que un akai mpc2500, por ejemplo.
      De todas formas, mucha gente utiliza las dos opciones: Trabaja con sampler el 80-90% del tiempo, monta el tema o el proyecto en el sampler y al final lo termina en ordenador los últimos retoques o la mezcla final. Las opciones son tantas como ganas se le pongan!! 😉

  5. 9
    marcel
    20 julio, 2016 a las 7:10

    Gracias Pablo muy util la información . Me sirvió 🙂 . Bendiciones !!!

  6. 10
    Boris
    3 noviembre, 2016 a las 0:16

    Gracias por el aporte, me servira mucho. Hasta ahora no encontre nada que hable de los requisitos minimos, asi que te agradezco nuevamente.

Responder a Pablo