Handbrake, conversor de formatos de vídeo.

¿Cuántas veces te has visto en la situación de que quieres editar algún archivo de audio o de vídeo y resulta que éste no es compatible con el editor que usas habitualmente? Por ejemplo, te compras la súper cámara de vídeo del momento y, curiosamente, el formato en el que te guarda los vídeos es .mov (por ejemplo, insisto) y  claro, el editor de vídeo que utilizas habitualmente no es compatible con ese formato… Después de maldecir a la súper cámara nueva, te pones en modo práctico y tratas de encontrar una solución rápida al problema. ¿Te sientes identificado? ¿Te ha pasado alguna vez? Pues de algo así vamos a hablar hoy.

Para ser exactos, vamos a hablar del programa Handbrake, un conversor de formatos de vídeo, software libre, con licencia GPL y que funciona tanto en GNU/Linux, como en Windows, como en Mac. La bomba, ¿Verdad? Pues aún hay más.

Handbrake es un potente programa de conversión de formatos de vídeo, pero no se limita a esta tarea. Handbrake tiene muchas otras funciones, entre las que encontramos las siguientes:

  • Convertir vídeos de muy diversos formatos a .mp4 o .mkv.
  • Convertir vídeos desde un DVD/Blu-Ray (incluso desde una imagen .iso).
  • Reducir (considerablemente) el tamaño de un vídeo sin apreciarse pérdida de calidad.
  • Aplicar diferentes filtros que incluye en vídeos.
  • Gestionar el formato y la calidad del audio.
  • Gestionar subtítulos y capítulos.
  • Puede realizar diferentes tareas simultáneamente.

El programa es gratuito y te lo puedes descargar desde la web del proyecto.

Además de todo esto, el programa es muy sencillo de utilizar. Echémosle un vistazo.

Pantalla de inicio del programa Handbrake recién abierto.

En la imagen anterior se muestra la interfaz principal del programa al momento de ejecutarlo (en esta ocasión en un sistema con Windows 7). Puede parecer un poco liosa, pero en realidad no son más que diferentes secciones, cada cual con su misión.

Secciones.

Al iniciar el programa nos encontramos con diferentes secciones bien diferenciadas. En la parte superior, debajo de la típica barra de herramientas, se encuentra un primer menú que viene a ser el panel de control principal del programa, el resto de secciones son, más bien, las opciones.

En esta primera barra vemos una pestaña con el nombre «Soucre«. Si hacemos clic en ella se despliega un pequeño menú  desde el que podemos importar un archivo para trabajar con él. Justo al lado se encuentra la pestaña «Start«. Al hacer clic en «Start» le estamos dando la orden de iniciar la conversión o la tarea que le encomendemos. El resto de pestañas de esta sección son «Add to Queue«, «Show Queue«, «Preview» y «Activity Window«. Sus funciones son bastante intuitivas, y en español sería algo así como «Añadir a la Cola«, «Ver la Cola«, «Previsualizar» y «Ventana de actividad» respectivamente.

Menú principal de HandBrake.

Justo debajo, en una segunda sección, nos encontramos con las características del archivo que hayamos cargado y las características generales finales que queramos que tenga.

En esta sección vemos tres apartados: «Soucre», «Destination» y «Output Settings». En «Soucre» se nos muestra el archivo que hemos cargado y alguna información sobre él, como la duración, el título, etc. En «Destination» vemos la ruta en la que se guardará el resultado final después de darle a «Start». Y en «Output Settings» podemos elegir el formato de salida (.mp4 o .mkv) además de alguna otra opción.

Segunda sección de HandBrake.

En una tercera sección, también debajo de la anterior, nos encontramos con el verdadero potencial del programa. En este conjunto de menús y opciones es donde se puede configurar cada aspecto del vídeo.

En esta sección, a través de las diferentes pestañas, vemos la resolución del vídeo, los filtros, los códecs a utilizar, la calidad de la imagen, el formato de audio, la gestión de subtítulos o de capítulos, etc.

Tercera sección de HandBrake, el plato fuerte del programa.

Por último, a la derecha, nos encontramos una cuarta sección. En ésta nos encontramos un una larga lista de presets (configuraciones preestablecidas) para diferentes necesidades. De serie viene activado el preset normal y, de hecho, ante la duda es el más aconsejable. Pero también encontramos otros, como «High Profile«, para vídeos de alta definición o un listado de diferentes equipos de la familia apple y android (que se entiende que son configuraciones pensadas especialmente para estos sistemas).

Debajo de la lista de presets, nos encontramos con tres controles con los que podemos añadir y eliminar presets, además de alguna que otra opción, como restaurar los que trae de serie.

Cuarta sección de HandBrake, los presets.

Conclusión.

HandBrake nos parece un programa genial, ligero y fluído. La interfaz, que de entrada puede parecer liosa o complicada, deja de serlo en el momento en el que se distinguen bien las diferentes secciones del programa.

Por otra parte, sí que le vemos un aspecto negativo, y es ese aspecto, quizás, el que no lo convierte en el «conversor definitivo» (y digo «conversor«): La escasez de formatos de salida.

En cualquier caso es un programa que te puede sacar de apuros en el último momento y con resultados óptimos. Enhorabuena a los desarrolladores.


Todavía no hay comentarios en esta entrada. ¡¡Sé el primero en dejar un comentario!!

Deja un comentario