Tarjetas de sonido, interfaces de audio y mesas de mezclas.

Seguimos con la cuarta parte del tutorial para construir nuestro propio estudio de grabación casero. Ya hemos visto dos elementos claves del estudio: el espacio y el ordenador. En esta ocasión vamos a echar un vistazo a uno de los ejes más importantes de todo estudio de grabación, la tarjeta de sonido o interface de audio. También veremos si necesitamos mesa de mezclas o no, pero vayamos por partes.

Si decíamos que el ordenador era el cerebro de un estudio de grabación, la tarjeta de sonido es, sin duda alguna, el corazón. La tarjeta de sonido se conecta al ordenador, y a ella se conectan los altavoces, micrófonos, previos (en su caso), guitarras, etc.

Todo ordenador (tanto portátil como de sobremesa) trae de serie una tarjeta de sonido integrada, pero esta tarjeta de sonido que traen no suele ser apropiada para trabajar con audio. Más concretamente, no suele ser apropiada para hacer grabaciones de audio. Por tanto, vamos a tener que buscar una alternativa externa para dedicarnos a estas tareas.

Latencia.

Puede que te preguntes «¿Por qué si el ordenador ya trae de serie una tarjeta, voy a tener que necesitar otra?» Bien, es una pregunta muy normal. Las tarjetas de sonido que traen de serie los ordenadores suele ser poco potentes, y si intentas grabar algo con ellas te vas a encontrar con tu nuevo gran enemigo: La LATENCIA.

La latencia es una discordancia entre el momento en el que una fuente emite un sonido y el momento en el que un receptor lo recibe. Por ejemplo, te quieres grabar diciendo » uno, dos, tres, cuatro y cinco«. Así que coges el micro, te pones los cascos por los que irás escuchando tu voz mientras estés diciendo los números,  le das a REC (grabar) y empiezas: «Uno… Dos… Tres…» ¡Vaya! De repente, cuando estás diciendo «tres» escuchas por los cascos que el ordenador aún va por el uno… ¿A qué se debe esto? Pues a que la tarjeta de sonido no ha sido capaz de almacenar toda la información que le has pasado por el micro al mismo tiempo que tú se la ibas pasando, por tanto, mientras decías los números, dos y tres, aún no había conseguido hecho llegar el número uno al ordenador. ¿Lo pillas? Pues más o menos eso es lo que ocurrirá si utilizas una tarjeta de sonido que venga de serie con el ordenador. Puede que haya más razones para no utilizar las tarjetas de serie, pero a mi personalmente la de la latencia me parece suficiente.

Tipos de tarjetas de sonido.

Cuando te pongas a buscar una tarjeta de sonido, te vas a encontrar con una diversidad enorme. Existen tarjetas para prácticamente todos los gustos (y bolsillos, claro). Generalizando, diferenciamos tres grupos de tarjetas de sonido, y las diferenciamos por el tipo de interface: PCI, FireWire y USB.

Además del tipo de interface, a la hora de elegir una tarjeta de sonido hay más factores a tener en cuenta: las entradas y las salidas que tenga, las resoluciones y frecuencias de muestreo, o los extras que contenga, como pueden ser el previo para micrófono o la superficie de control.

¿Todo esto te suena a chino? No te preocupes, es muy fácil, ya verás.

¿Cuál es la mejor tarjeta de sonido?

Decir que una tarjeta de sonido concreta es la mejor entre todas es como decir que un coche concreto es el mejor coche de todos. ¿Creerías a alguien que te dice que su coche es EL MEJOR? No, ¿verdad? Pues con las tarjetas de sonido pasa lo mismo. Evidentemente existen gamas de calidad. Hay tarjetas de sonido de gama baja, sencillas, sin extras. Existen tarjetas intermedias, con algún extra, y más o menos potentes, pero cumpliendo unos mínimos. Y existen tarjetas de sonido muy potentes, con muchos extras, y muy caras también.

A estas alturas te estarás preguntando cuál es la tarjeta que necesitas, o cuál es la que te vendría mejor… No te impacientes, poco a poco nos acercaremos a tus necesidades, ya lo verás.

Comencemos por las tarjetas PCI. Las tarjetas PCI son tarjetas de sonido que quizás se utilizaban más hace algunos años. Son algo así como chips grandes que se instalan en un spot PCI dentro del ordenador, en la placa base, y los cables para conectar a ella otros componentes salen de la parte posterior de la tarjeta, normalmente por la parte de atrás del ordenador. Este tipo de tarjetas son aptas para ordenadores de sobremesa, pero no para portátiles.

Actualmente este tipo de tarjetas está cayendo en desuso, sobre todo en estudios de grabación domésticos, y parece que existe un pensamiento generalizado de que estas tarjetas son «viejas», lo cual es un error. Este tipo de tarjetas de sonido alcanza niveles sorprendentes de calidad y, sobre todo, de potencia. La principal pega es que requieren tener conocimientos de informática un poco más avanzados (tampoco mucho), pues para instalarlas habrá que abrir el ordenador, etc.  Además, no suelen traer extras como previo para micrófono integrado, lo que implicaría tener que añadir un gasto más en el presupuesto de nuestro estudio casero.

Ejemplo de tarjeta PCI: M-Audio-Delta-Audiophile-2496. El precio ronda los 90€.

De todas formas, no nos vamos a centrar en este tipo de tarjetas en pro de las tarjetas externas (sobre todo USB), pero si te interesa, puedes tirar del hilo, por ejemplo, en la wikipedia. Y si te animas a utilizar alguna de éstas, puedes contárnoslo abajo, en los comentarios.

Pasemos a las tarjetas externas. Tanto en el campo de las tarjetas FireWire como en el de las tarjetas USB existen propuestas muy interesantes para un estudio doméstico. Como comentábamos antes, no tiene sentido decir que uno u otro tipo es mejor y, sin embargo, existe una tendencia a pensar que las tarjetas FireWire son mejores que las usb, que tienen mejor respuesta ante proyectos más grandes (sonando más pistas de audio a la vez), etc. Personalmente, creemos que este tipo de argumentos vienen de la época en la que las tarjetas FireWire competían con las tarjetas USB 1.1, pero a partir de las versiones con USB 2.0 esos argumentos dejan de tener tanto sentido. De hecho, los fabricantes, en muchas ocasiones, fabrican un mismo tipo de tarjeta en dos versiones: una usb y otra FireWire.

Las tarjetas de sonido FireWire requieren que el ordenador tenga conexión FireWire, lo cual quizás es algo un poco menos habitual que usb. En cualquier caso, en este tutorial estamos tratando de orientarte para que encuentres equipo económico y aceptable para que puedas montar un estudio de sonido casero, y en los catálogos de tarjetas FireWire nos resulta difícil encontrar algo verdaderamente low cost. Por ello, después de tantas vueltas, nos centraremos en las interfaces usb.

Puerto FireWire.

En el campo de las tarjetas de sonido usb sí que encontramos variedad, tanto en prestaciones como en precios. A la hora de elegir una tarjeta tienes que tener claro para qué la vas a utilizar. Piensa en lo que quieres hacer con ella y en lo que crees que querrás hacer a medio plazo.

Como te adelantábamos antes, las tarjetas de sonido, en muchas ocasiones, traen una de serie elementos que de otra forma se podrían comprar independientemente. Uno de estos elementos extras es el previo para micro. Un previo es un intermediario entre una tarjeta de sonido y un micrófono. Si enchufases el micrófono a una tarjeta de sonido sin previo, el micrófono no sonaría, o sonaría tan bajito que apenas sería audible.

Por esto, si estás tratando de hacer un estudio casero económico, y piensas grabar voces (o lo que sea) con él, una propuesta muy interesante es que elijas una tarjeta de sonido con previo para micrófono incluído. Una opción aceptable en este campo podría ser la M-Audio Fast Track MKII, cuyo precio ronda entre los 70 y los 90€. Esta tarjeta trae de serie un previo para micrófono, con alimentación phantom opcional (para micrófonos de condensador) y un previo para guitarra. Hemos probado esta tarjeta, y los resultados para un estudio de grabación casero son bastante aceptables.

M-Audio Fast Track MKII.

Otra opción sería comprar una tarjeta de sonido sin previos, más barata, como la M-Audio Fast Track USB, su precio ronda entre los 50 y los 60€. Esta tarjeta no tiene previos, y hace las labores de de una tarjeta de sonido convencional, apta para un estudio casero doméstico. Para grabar necesitarás entonces un previo independiente. ¿Y el previo? Fácil, aquí es donde entra en juego la mesa de mezclas.

M-Audio Fast Track USB

Las mesas de mezclas traen previo incorporado, y puede que te aporten un toque mayor de libertad a la hora de ecualizar las entrada de audio que quieras grabar. Una mesa muy sencilla, con una sola entrada para micro podría ser la Behringer Xenyx 502. Esta mesa ronda los 30€. De todas formas, dentro de la gama xenyx de la misma marca, existen diferentes mesas con más canales de entrada de micrófono, lo que te permitiría grabar más voces a la vez, por ejemplo. De ti depende elegir. Piensa en lo que quieres hacer y husmea por diferentes tiendas. Al final siempre hay algo para las necesidades de cada uno.

Mesa de mezclas Behringer Xenyx 802. Con dos entradas para micro, su precio ronda los 50€.

Evidentemente, existen previos independientes. Sólo el previo. Pero, sólo por la versatilidad que ofrece una mesa de mezclas, pues te puede servir incluso para hacer pequeños directos llegado el momento, o para grabar varias voces simultáneamente, etc. No te lo recomiendo de entrada. Pero, si lo que buscas es construir un estudio más profesional que casero, o tienes muy claro que sólo quieres grabar tu voz, por ejemplo, no lo dudes, lánzate, busca. Hablaremos sobre previos en futuras entradas, pero este tutorial tiene un fin muy concreto: Construir un estudio de grabación doméstico, versátil, y sobre todo, económico. Por tanto, ya habrá ocasiones de hablar de equipo más profesional.

Por otro lado, existen aparatos más complejos, con más funcionalidades, que contemplan todos estos aspectos y alguno más. Hablamos de los controladores DAW. Estos aparatos están diseñados para controlar el programa de edición de audio que utilices desde un aparato independiente. En muchos casos traen de serie previos para micrófono, guitarra… Y por supuesto, tarjeta de sonido integrada. Su precio es considerablemente mayor. Por ejemplo, el Zoom R-16 es un DAW Controller (controlador del DAW, siendo DAW las siglas de «Digital Audio Workstation», el software dedicado a grabación y edición de audio para entendernos). Este aparato anda por los 320€ aproximadamente, y tiene integrada una tarjeta de sonido usb, con previos para micrófono, con 8 entradas de micro, etc… Además, es grabador en sí mismo, puedes grabar en él directamente, almacenando lo que grabes en una memoria SD.  A parte, es también controlador DAW. Hablaremos sobre DAW cotrollers algún día, pero para ilustrarte, un controlador de daw te permite mover la mesa de mezclas digital, del programa que utilices, con los mandos del mismo aparato, como si de una mesa de mezclas física se tratase. Esto es sólo una de muchas otras funcionalidades que cumplen.

Zoom R-16.

¿Te parece caro?

Puede que no tengas un duro este mes y posiblemente el mes que viene vayas a estar igual. O puede que estés empezando a ahorrar para comprar una tarjeta de sonido más o menos buena, pero puede que necesites ir grabando cosas de una manera decente desde ahora. No te preocupes, existe una alternativa realmente low cost.

Existe un tipo de tarjetas de sonido USB, muy pequeñas, que pueden ayudarte a salir del paso por unos pocos euros. O incluso puede que tengas ya alguna por casa.

Son pequeñas interfaces usb con una entrada para auriculares y una salida para micrófono, igual que las que tiene tu ordenador. A ellas se enchufan dos cables mini-jack, por ejemplo, los de unos auriculares con micrófono, que se usan para chatear. La diferencia entre estas tarjetas de sonido y la que trae el ordenador de serie es que son un poquito más potentes, y te permiten ir grabando cosas mientras no encuentras nada mejor.

M-Audio micro usb.

También hay pequeñas interfaces del mismo estilo, pero enfocadas a guitarras o a micrófonos profesionales. Y su precio ronda los 10€ en la diversas tiendas online.

Este cable es realmente una interface orientada a la grabación de guitarras.

A esta otra interface puedes enchufar un micrófono.

Con estas tarjetas y un poco de maquillaje a través de edición posterior, puedes grabar pequeños proyectos, podcasts, etc… ¿Quién sabe? Échale imaginación, puede que sea lo que estás buscando y ya no necesites nada más. Si pruebas, ya sabes: ¡¡Cuéntanoslo en los comentarios!!

Conclusión.

Bien, hemos visto diferentes alternativas para uno de los aparatos más importantes de un estudio de grabación casero. Ahora te toca a ti elegir. Piensa en tus necesidades y en tu capacidad económica. Y recuerda: Lo más caro no es necesariamente lo mejor ¿ok? Cualquier duda que se te ocurra, puedes dejarla abajo, en los comentarios.

En la próxima entrada hablaremos sobre los monitores, o altavoces de estudio, y sobre los auriculares.

 

Nota: Todos los artículos que comentamos aquí son a modo ilustrativo y los citamos por sus carácterísticas respecto al precio y calidad que ofrecen. En todo caso, ten en cuenta que son opiniones. No recibimos ningún tipo de beneficio económico por parte de ninguna empresa o marca citada. Eres totalmente libre de pensar diferente y de elegir el equipo que más te convenga.


Hay 81 Comentarios

  1. 1
    5 abril, 2013 a las 14:49

    Está genial la entrada. Me quiero montar un estudio en casa poco a poco. Voy a optar por una USB con previo incorporado.
    Un saludo!

    • 2
      5 abril, 2013 a las 19:50

      Muchas gracias! Buena opción con la tarjeta, te despreocupas de mil cosas y te sale mejor de precio.
      Por cierto, genial tu web
      Saludos!

  2. 3
    Daniel
    27 abril, 2013 a las 21:46

    Esta muy buena la entrada!! Tengo una pregunta. La mesa de mezclas Behringer Xenyx X2222 USB tiene 8 entradas de micro con phantom de 48V y la pregunta es si puedo utilizarla como interfaz de sonido para grabar los 8 canales a la vez utilizandola junto con protools o logic pro o necesito algo mas?
    Muchas gracias!!

    • 4
      29 abril, 2013 a las 0:05

      Hola Daniel, gracias a ti!
      En cuanto a tu pregunta, la Xenyx X2222 usb ya es, en sí misma, una interfaz de audio! Mejor dicho, además de ser mesa de mezclas, con previos para micro y alimentación phantom, tiene una interfaz de audio para usarla directamente enchufada al ordenador, sin tener que intermediar una tarjeta de sonido independiente. Vamos, que es la bomba, y el precio, la verdad, no está nada mal.

      Sí te lanzas a por ella (y te apetece) cuéntanos por aquí qué tal te va! Saludos!

  3. 5
    osvaldo
    5 mayo, 2013 a las 14:56

    La verdad que muy instructivo y de mucha ayuda para todos los que estamos queriendo hacer un estudio. Yo la verdad que estoy interesado en una buena tarjeta de video donde tenga buenos efectos de sonido envolvente que sobre todo integre la voz y le de un poco de reverb. Sin que suene dentro de una caverna. Felicidades por su pagina….

    • 6
      9 mayo, 2013 a las 13:17

      Muchas gracias Osvaldo, recuerda que cuanto más descentralices más calidad encontrarás a la larga. Quiero decir que puede que por el mismo precio de una tarjeta que incluya mil efectos, puedes encontrar una muchísimo mejor pero sin ningún efecto. Luego, todo efecto de producción lo haces vía software.
      Otra cosa es si buscas algo para directo… Hay mesas muy interesantes por esa vía que también te servirán para grabar. Reverbs incluidos. Suerte!

  4. 7
    Luis
    24 junio, 2013 a las 7:47

    Yo compre un micro usb samson quisiera saber si fue una buena eleccion

    • 8
      25 junio, 2013 a las 10:27

      ¿Por qué no iba a serlo? Si cumple con tus necesidades, está perfecto 😉

  5. 9
    Gastón
    9 julio, 2013 a las 20:43

    Hola, mi pregunta es la siguiente: si uso una tajeta de sonido usb externa de las pequeñitas, elimino también la latencia?.

    Gracias

    • 10
      10 julio, 2013 a las 3:15

      Yo lo he conseguido sin problemas, y genial. En concreto, con la M-Audio micro usb, la uso a menudo para grabar pequeñas demos con un micro de chat, en un plan de grabación rápida y no me quejo para nada. Responde perfectamente.

  6. 11
    Maximiliano
    7 agosto, 2013 a las 0:06

    Hola, me gusta mucho los consejos que sueles dar, te hago una consulta, ¿que tal va la Zoom R-16? ,he buscado y dicen que es bastante buena, ¿esto permite que no necesite las mesas de mezcla? al menos por ahora ya que aun no dispongo de los recursos necesarios para adquirir la mesa, y ¿podria utilizarla con el ableton?. Gracias por tu tiempo.

    • 12
      9 agosto, 2013 a las 12:20

      Hola Maximiliano, muchas gracias. La Zoom R-16 ya tiene previos incorporados para que no necesites una mesa de mezclas aparte. Con la Zoom r-16 tienes el todo en uno. No sé cual es exactamente el uso que le esperas dar a tu estudio, pero para que te hagas una idea, enchufas un micro a la Zoom r-16, y ésta al ordenador y listo. Ya grabas voz a través de la Zoom, sin tener que intermediar ni un previo para el micro (pues ya lo trae la Zoom) ni mesa de mezclas (pues ya utilizas el mezclador del programa que utilices).
      Por otra parte, con el ableton debería de funcionar sin problemas, pero no lo sé, no suelo utilizar ableton.
      Saludos!

      • 13
        Maximiliano
        10 agosto, 2013 a las 4:52

        Muchas gracias por el consejo!, me sirvió mucho, saludos y suerte con la pagina.

  7. 14
    esteban
    12 agosto, 2013 a las 22:45

    Muy interesante……muchas gracias por la onfo de calidad y mas que muy bien explicado!

  8. 15
    esteban
    12 agosto, 2013 a las 22:46

    info perdon!

  9. 17
    Lorena
    5 septiembre, 2013 a las 12:25

    Hola!!! muchas gracias por la información, está genial la página. Yo busco algo sencillo, sería para grabar voz o dos voces simultáneamente con algún amigo o así, y me gustaría que tuviese alguna entrada o dos para instrumentos como piano, por ejemplo, con eso sería suficiente. No voy a hacer grandes mezclas ni nada por el estilo, lo único que quiero es añadir la voz sobre la melodía de la canción. Es más bien para ocio, aunque quiero que sea decente, pero nada profesional. Mi pregunta es: ¿ en mi caso necesitaría una mesa de mezclas o con la tarjeta de audio con entradas y previo sería suficiente?
    Muchas gracias y un saludo.

    • 19
      8 septiembre, 2013 a las 23:48

      Hola Lorena! Gracias a ti por tu comentario 😉 Para grabar como dices, simultáneamente varios elementos, pero con una calidad decente y sin tampoco preocuparse demasiado por la profesionalidad (ojo, que sí que puedes obtener muy buenos resultados) yo, personalmente, tiraría por una mesa de mezclas con interface de audio una de este estilo. Bucea un poco hasta dar con una que se amolde a tus necesidades, hay bastantes gamas y precios, pero fíjate que tenga interface de audio incorporada (normalmente las que tienen usb la llevan), que es lo que se comunicará con el programa con el que luego grabes.
      Con algo así tienes mucho margen para hacer muchas cosas: Puedes grabar todo a la vez o pista a pista, además de que también la podrías usar para directos…
      Espero haberte sido de alguna ayuda. Saludos!

  10. 18
    Denfho
    7 septiembre, 2013 a las 5:34

    esta perfecta la informacion mi hermano 😀
    ¡una duda! con una tarjeta de audio usb de entrada para el mic y otra para auriculares (la ultima que mencionaste? se reduciria un poco la latencia y mejoriria al menos una pisca la calidad? gracias y saludos!

    • 20
      8 septiembre, 2013 a las 23:59

      Hola amigo, gracias por tu comentario! 😀
      Te cuento mi experiencia, yo tengo una m-Audio micro usb (la que menciono por ahí arriba) que llegó a mis manos por casualidad y, la verdad, me ha sacado de apuros, sobre todo cuando quiero grabar alguna cosa rápido y mínimamente decente (alguna demo para oír yo, o algún recordatorio de alguna idea, etc.)
      La latencia la reduce, tanto que grabas muy cómodamente, pero tiene sus límites (por ejemplo, estoy limitado a usar un micro mini-jack, como los micros de chat, con lo que la calidad, es la que me ofrece ese micro, aunque luego, con un poco de ingenio se puede maquillar la toma y quedar algo presentable).
      Por tanto, creo que respondo a tu pregunta, sí reduces la latencia y sí puedes tener cierta calidad (sin esperar milagros, claro). Espero que te haya servido mi respuesta! 😉

  11. 21
    Denfho
    14 septiembre, 2013 a las 4:45

    Me ayudo mucho men, muchas gracias, cuidate carnal saludos! 🙂

  12. 22
    Daniel
    29 septiembre, 2013 a las 15:34

    Buenas, lo primero muy buena entrada. Lo segundo yo tengo una mesa Behringer 2442fx para el grupo de rock, si yo comprare por ejemplo esta interfaz Behringer U-Control UCA 222 y sacará del rca de la mesa al rca de la interfaz y lo conectará al pc podría grabar una maqueta de forma casera? gracias de antemano un saludo

    • 23
      30 septiembre, 2013 a las 10:37

      En principio no veo ningún problema. Saludos.

  13. 24
    Miguel
    3 octubre, 2013 a las 0:33

    Hola Pablo! a ver si me echas una manita.. yo estoy buscando una tarjeta de sonido que me de bastante calidad para conectar solamente mis ADAM A7X, un micro, y sintetizador y piano MIDI.. no quiero comprar algo que luego se me quede corto.. que me recomendarias? Tengo bastante presupuesto solo que tampoco quiero comprar algo que me sirva igual una que cueste la mitad.

    Muchas gracias por tu ayuda y muy muy buena pagina :).

    • 25
      4 octubre, 2013 a las 18:55

      Hola Miguel, muchas gracias por tus palabras 🙂
      Mira, por lo que me cuentas, yo tiraría por una Roland UA-55 Quad-Capture, que anda por los 200 y pico € en función de donde mires (en Thomann, por ejemplo, 215€). Por lo que me comentas, creo que esta supliría tus necesidades y, sin ser de lo más barato (tampoco de lo más caro, ojo!) creo que te quedarás con una sensación de buena compra 😉 (sí, a mi lleva un tiempo tentándome… 😈 jeje)
      Pero tampoco te fíes de mí! Échale un ojo tú también y ya nos dirás qué haces al final!
      Saludos!

      • 26
        Miguel
        5 octubre, 2013 a las 16:08

        Muchas gracias por las molestias que te tomas en contestarnos a todos :). Decirte que al final he estado mirando y me decidido por Fousrite Saffire Pro 24, que me ha salido por 238. He leido bastante cosas buenas sobre ella, ahora, solo toca esperar!!

        Cuando me llegue escribo por aqui las impresiones para futuras ayudas. Muchas gracias y enhorabuena por la pagina !

        • 28
          10 octubre, 2013 a las 3:30

          Genial! Buena opción también. Esperamos tus impresiones! Y gracias a ti! 😉

  14. 27
    Wein Makendo
    9 octubre, 2013 a las 17:09

    De lujo la entrada!

    Mi duda es si una mesa de mezclas como la Behringer Xenyx X2222 USB me permite tener las pistas por separado en el ordenador o solo me pasa al ordenador la mezcla de todas las pistas en una sola.

    • 29
      10 octubre, 2013 a las 3:34

      No, si grabas varias entradas a la vez a través de la mesa, te grabará una sola pista con la mezcla que tengas en la mesa. Para que grabe en varias pistas, deberás grabar cada entrada pista por pista. Saludos y gracias!

  15. 30
    Andres
    18 noviembre, 2013 a las 20:30

    Cual me recomiendas entre estas
    behringer UMC 202
    behringer UMC 22
    M-audio Mtrack Plus
    Line 6 POD studio UX2
    Tascam US 366

    necesito una interfaz para grabar maquetas para la banda, que la pueda conetar directamente al pc sin tener que usar nada mas. depronto utilizaria el guitar rig o el cubase.

    • 31
      25 noviembre, 2013 a las 14:47

      Hola Andres, para hacer lo que comentas, grabar maquetas, con solo una interface de audio (sin nada más), te sirve cualquiera de los modelos que citas. Busca la que más te convenza con el precio, porque con cualquiera de ellas, si le echas ganas, obtendrás resultados más que correctos.

  16. 32
    JULIO
    4 diciembre, 2013 a las 19:53

    PODRÍA UTILIZAR UNA CONSOLA EUROPOWER PMP16805 BEHRINGER

  17. 33
    Fran Romero
    18 enero, 2014 a las 3:08

    Hola, Pablo:

    Enhorabuena y, sobretodo, ¡gracias! por tu blog. De momento, estoy siguiendo tus indicaciones pero al mirar mesas, tarjetas y todo me he hecho un pequeño lío y me gustaría que me echaras una mano. Fui buscando la Xenyx 1202 (o la 1204) pero me recomendaron la UR-22 de Steinberg porque la primera no la tenían. ¿Por cual crees que me debo decantar? De momento, ya tengo el Shuro SM58. Tengo un buen equipo informático (aunque me estoy planteando montarlo con Mac) Me pillaré los cascos AKG K-121 que también nombras por aquí y… mucha ilusión.
    Te reitero mi agradecimiento

    • 34
      22 enero, 2014 a las 13:50

      Muchas gracias a ti por tu comentario Fran. Bueno, en primer lugar, siento mucho haber tardado tanto en contestarte, últimamente tengo muchísimo trabajo y no pude contestar antes.
      Ya entrando en materia, sobre tu consulta, para empezar tienes un buen micro dinámico y los cascos son una buena opción para no lanzarte a un desembolso alto. Además, si tienes ilusión, ya tienes un buen trecho del camino recorrido 😉
      Sobre la mesa/tarjeta, pues mira, depende mucho de tus objetivos, de lo que quieras hacer con ella. Si buscas principalmente una tarjeta de sonido que te permita grabar cómodamente (voces/guitarras/bajo) de manera profesional y a un precio bueno, pero sin intención de utilizarla en directo y grabando siempre por pistas, yo no lo dudaría: Cogería la UR-22, lo que ofrece esa tarjeta está muy bien y cumple (por las referencias que leo, yo no la probé). Sin embargo, si te interesa algo un poco más versátil, aún sacrificando mínimos de calidad (tampoco mucho), pero algo que puedas utilizar tanto en tu estudio, como en directo (para varias voces, etc) o incluso si en estudio quieres grabar una mezcla de un grupo a la vez (eso sí, en una sola pista, como si grabases en directo) te van a dar más juego las mesas de Behringer (ojo, las que tengan usb, sino, vas a necesitar una tarjeta de sonido además de la mesa! Cuidado con eso).
      Espero haberte podido ayudar y, ya sabes, ya nos irás contando cómo te va. Saludos y ánimo!

      • 35
        Fran
        30 enero, 2014 a las 12:11

        Gracias a ti por tu contestación, Pablo 🙂 Ya hice el pedido y me he decantado por la Behringer XENYX X1204 USB que se ajusta a mi presupuesto y, como vi que se la aconsejabas arriba a Lorena, creo que es una decisión, al menos, correcta. Ahora, cuando llegue, será cuestión de pelearse un rato con la mesa, el soft y todo lo habido y por haber. Pablo, sí que me has ayudado y muchas gracias por tu blog que ya tengo puesto en marcadores. Un cordial saludo.

        • 36
          30 enero, 2014 a las 12:54

          De nada Fran! 🙂 Sí, es buena opción, y ya verás como no tendrás que pelearte tanto 😉
          Pues mucho ánimo! Y me alegra mucho que te resulte útil el blog! Saludos!

  18. 37
    17 febrero, 2014 a las 0:14

    muchas gracias por tus consejos pablo y espero que nunca te desanimes en seguir ayudandonos.mi consulta de hoy no gira entorno aun material de estudio sino mas bien de programas de edicion.tiempo atras utilizaba el adobe audition 1.5,pero por consejos de amigos he optao por aprender el nuendo.se que es mucha molestia de tu parte pero almenos necesito tutoriales de este.gracias por tu escucha.

    • 38
      18 febrero, 2014 a las 12:39

      Hola Marco, muchas gracias a ti, le dedico a esta web todo el tiempo que puedo (que es muy poco) pero procuro mantenerla al día e ir añadiendo nuevos contenidos, aunque por desgracia, no al ritmo que me gustaría. Pero aquí estoy!! 😉
      Llendo al tema, Nuendo me consta que es un buen editor, pero lo cierto es que nunca lo he utilizado. En todo caso te animo a que trabajes duro y le saques provecho, y por supuesto, a que disfrutes del aprendizaje.
      Sé que no es gran cosa, pero te dejo un vídeo tutorial para iniciarte y a partir de él ya podrás ir tirando del hilo. Hay tutoriales fantásticos por ahí, solo échale ganas. El vídeo al que me refiero es éste. Ánimo y mucha suerte.

  19. 39
    Richard
    30 marzo, 2014 a las 23:41

    Hola Pablo, Felicitaciones por tu aporte. Tengo una mesa de mezclas MACKIE. ONYX. 1620i además un órgano YAMAHA PSR – 630. ¿Qué me falta para implementar un estudio de grabación elemental casero?
    Gracias.

    • 40
      31 marzo, 2014 a las 13:40

      Muchas gracias Richard! Pues con esa mesa tienes ya un buen punto de partida. A partir de ahí yo completaría con unos buenos monitores de escucha y a partir de ahí, en función de las necesidades que tengas, iría completando el resto de componentes. Vamos, lo que cuento por aquí:
      http://www.estudiocasero.com/monta-tu-estudio-de-grabacion-casero-introduccion/

      Ya nos contarás qué tal! Suerte! 😉

      • 43
        Richard
        2 mayo, 2014 a las 0:10

        Gracias Pablo por tu alcance; pero me quedó corto. Me dicen que la mesa de mezclas que tengo Mackie onyx. 1620i tiene, a diferencia de otras mezclas, componentes adicionales exclusivamente para estudios de grabación. De ser así que me faltaría, y no ir comprando componentes demás. Esta vez, te pido por favor que solamente enumeres mencionando lo que me faltaría.

        Una vez más gracias por tu importante ayuda.
        ¡FELICITACIONES!

        • 46
          27 mayo, 2014 a las 21:27

          Hola de nuevo Richard, perdona por la tardanza esta vez, llevo una temporadita muy muy liado.

          Veamos, me pides que te enumere los componentes esenciales para un estudio caserlo elemental, sin problema, te comento:
          Por lo que me cuentas, con la Mackie onyx 1620i prácticamente tienes el camino andado.
          En el anterior comentario te decía que yo lo completaría con unos buenos monitores de escucha para trabajar con audio en un nivel profesional, o semi-profesional, para sacarle partido a tus mezclas.

          Yo creo que con esa mesa (que ya contiene interface de audio, para grabar prácticamente lo que quieras) y unos altavoces de estudio ya tienes un estudio casero mucho más que elemental. Lo cual está genial! 🙂

          Por otra parte, yo trataría de acondicionar el lugar en el que vayas a trabajar con espuma absorbente, para tener un sonido fiel a la hora de trabajar.

          Bueno, claro, supongo que tienes ya un ordenador, no? Si no es así, hoy en día vas a tener que conseguir uno e instalar un programa editor de audio digital.
          OJO!! Para conectar tu mesa de mezclas al ordenador vas a necesitar que tu ordenador tenga un puerto FireWire, porque estas mesas no usan usb, sino Firewire.

          También me digiste que tenías un órgano YAMAHA PSR – 630, lo cual ya está muy bien también.

          Y eso es todo amigo. Luego, si quieres, puedes seguir añadiendo los componentes que necesites:
          – ¿Quieres grabar voces? Pues un micrófono.
          – ¿Quieres grabar algún instrumento acústico específico con un sonido muy muy limpio para ese tipo de instrumento? Pues un micrófono específico para ese instrumento.
          – Etc…
          Pero lo esencial, yo considero que es esto y muchas ganas de trabajar y aprender.

          Todo esto te lo explico con muchísimo más detalle en el enlace que te puse en el anterior comentario 😉

          Espero haberte ayudado esta vez, a veces me lío o doy por sabidas cosas, discúlpame 😉 Saludos!!

          • 49
            Richard
            28 mayo, 2014 a las 5:20

            Hola Pablo:

            Estoy muy agradecido por tu soporte. Como dicen en mi Perú, «vales oro».
            Por el momento me doy por bien servido, ya estaré en contacto para consultarte.

            ¡Exitos!

  20. 41
    Ramon
    2 abril, 2014 a las 19:19

    Estimado Pablo, gracias por tus consejos y conocimientos al servicio de todos. Quisiera que me informaras: Grabo programas radiofonicos en casa, tengo un pc y una Alesis con dos entradas de micro, de vez en cuando salgo a la calle y me encuentro que necesito algun micro mas, vuelco la grabacion en un minidisc y despues edito en casa con el sound forge. En definitiva quiero comprarme algo mas comodo, como, una interface, una mezcladora de 4 entradas o un daw. Que me aconsejas??
    PD. En las grabaciones meto cante y guitarra. Gracias.

    • 42
      4 abril, 2014 a las 13:58

      Hola Ramon, gracias a ti!! En tu caso yo quizás miraría algo como la Zoom R-16, la que comento en esta entrada. Puede que ocupe un poco más que una grabadora o minidisc, pero con algo así suples todos los problemas de movilidad y te permite continuar tus trabajos en casa con la misma comodidad. Tanto en la misma máquina, como volcando todo a tu secuenciador. Vamos, que es lo que más opciones te da, como un todo en uno. Yo creo que tiraría por esa vía. Suerte!

  21. 44
    Rafael Fernandez
    6 mayo, 2014 a las 7:25

    Hola Pablo, gracias por tus molestarte. Ultimamente estoy gravando algo de música con mis hijos, tienen 7 y 10 años por lo no hablamos de nada profesional, muy casero. Quiero gravar simultáneamente pero separados en pistas un piano (Casio Previa) dos guitarras y, al menos, una voz. Posteriormente podría también incluir una batería electrónica. Siempre he pensado que la mejor forma seria con una mesa de mezclas, pero ahora hay quien me recomienda comprar una tarjeta de sonido externa, con suficientes canales (dicen que el sonido es mas limpio). Una de las cosas que me gustaría es sacar todo el sonido a uno de los amplificadores de guitarra, es decir, que todos los instrumentos y micrófonos sonasen desde un único amplificador de guitarra. Cual seria la opción mas lógica desde tu punto de vista? Gracias.

    • 47
      27 mayo, 2014 a las 22:22

      Hola Rafael, siento mucho la tardanza, te comento: Todo depende del presupuesto del que dispongas, pero yo creo que ni me lo pensaría, porque para grabar tantas cosas y todas a la vez, vas a tener que utilizar una mesa de mezclas sí o sí.
      Yo trataría de buscar una mesa de mezclas con los suficientes canales de entrada para cubrir tus necesidades y que tuviese tarjeta de sonido incorporada para conectarla directamente al ordenador y grabar en él todo lo que pase por la mesa.
      Por lo que me comentas, parece que quieres grabar con tus hijos las sesiones de música que tenéis en tiempo real, grabando, como mínimo 4 canales (un piano, dos guitarras y una voz) y por pistas independientes. En principio, cualquier editor completo te permitiría hacer esto (FL Studio, por ejemplo), pero claro, el consumo de recursos en el ordenador va a ser alto, porque cada grabación la estás multiplicando por 4 en tiempo real (y eso que no estoy contando la batería eléctrica).
      Esto lo veo posible, pero me da la impresión de que va a resultar un poco caro. Principalmente porque vas a necesitar una mesa con interface de audio potente que divida cada canal de entrada en pistas diferentes (vamos, que necesitas una mesa profesional y con 4 entradas como mínimo)…
      Uf… Es complicado porque no sé del presupuesto del que dispones, pero yo si fuera tú tomaría uno de los dos caminos siguientes:
      – O grabar cada instrumento de manera independiente, aunque toquéis todos a la vez (con una tarjeta de sonido lo solucionas, aunque tendríais que tocar cada canción un mínimo de 4 veces).
      – O grabar las sesiones en bruto en una sola pista con una mesa económica que incorpore interface de audio (hay muchas que graban, pero graban todo lo que pasa por la mesa a la vez).

      En cuanto a lo de tarjeta de sonido o mesa de mezclas, lo cierto es que hoy en día hay mesas de mezclas corrientes que permiten grabar con una calidad mucho más que aceptable. La diferencia principal está en la experiencia y los conocimientos del que graba, pudiendo ofrecer resultados profesionales trabajando de la manera adecuada.

      Y por último, en cuanto a lo de pasar todo el audio a un amplificador, en principio no veo que haya ningún problema si utilizas la combinación de cables apropiada (RCA (blanco rojo) por un lado y jack macho por el otro, aunque puede haber más combinaciones posibles y todas ellas funcionales). De todas formas, piensa que los amplis están preparados para guitarras o bajos, no para baterías o voces, ten cuidado de no rebentarlo.

      Espero haberte ayudado y de nuevo, siento mucho la tardanza.

      • 50
        Rafael Fernandez
        28 mayo, 2014 a las 10:33

        Muchas Gracias Pablo, por tu tiempo, tus buenos consejos y la amabilidad de compartir con los demás tus conocimientos y experiencia.

  22. 45
    Felix
    21 mayo, 2014 a las 15:15

    Genial no sabes la ayuda que tenido de esto ya puedo buscar lo que necesito con mas informacion pues no tenia ni idea de esto y casi mando a buscar una cosa que no me iva a servir pero luego de esto ya se lo que necesito sigan brindando informacion Grasias 🙂

    • 48
      27 mayo, 2014 a las 22:31

      Muchas gracias a ti por visitarnos y por tus palabras Felix. Son vuestros comentarios los que hacen que seguir trabajando en esta web merezca la pena. Gracias a ti y a todos! 🙂

  23. 51
    Juan
    29 julio, 2014 a las 15:58

    Hola Pablo, me encanta tu página, me está ayudando mucho a iniciarme con esto pero me gustaría comentarte ciertas dudas que me han surgido. Quisiera hacer un estudio casero de buena calidad, pero no se que comprar a raiz de lo que tengo. He de decir que tengo una mesa de mezclas Yamaha MG124cx (no sé si tiene interfaz incorporada) micrófono Shure SM58 LC (no sé si valdrá para estudio). También quería adquirir unos monitores Yamaha HS7 y unos cascos AKG K 271 MKII. No sé si con esto puedo empezar a hacer algo. Muchas gracias de antemano y espero tu respuesta. Un saludo!

    • 59
      12 febrero, 2015 a las 21:03

      En serio? Te sobra! Añade ganas! 😉

  24. 52
    14 agosto, 2014 a las 17:22

    Gracias doc por tus explicaciones, ahora se como empezar por lo bajo y de ahi poco a poco subir

  25. 53
    Jasson
    8 septiembre, 2014 a las 20:43

    buenas Pablo, primeramente saludos y muchas bendiciones, hace tiempo quiero poder grabar cositas pequeñas, grabarme a mi mismo cantando y con la guitarra pero no contaba con el presupuesto, ahora mi esposa y yo estamos respirando un poquito mas ya que tenemos año y 4 meses de casados y al principio se hace muy duro todo jeje, en fin estoy por comprar una interface y estuve viendo la Tascam us-144mkII es bastante accesible anda por los $120 comprarla en USA ya con el envio a mi país (Costa Rica) y segun vi es bastante completa… tu que opinas sobre esa interface o me recomendarias una mejor?

    • 60
      12 febrero, 2015 a las 21:10

      Son tiempos difíciles sin duda, la tascam que dices te puede hacer el servicio perfectamente amigo 😉

  26. 54
    Sergio
    30 octubre, 2014 a las 22:03

    una pregunta, quiero grabar algunas compositions mias, solo requiero una entrada pa mi guitarra y otra para mi voz, estate pensando comprarme UN microfono shure sm58 y el primer interface Que mensionaste el M-audio fast track MKII, Te parece sufisiente? ? q me aconcejas? gracias De antemano.. saludos desde la paz bolivia

    • 61
      12 febrero, 2015 a las 21:18

      Perfecto, pero altavoces! o cascos al menos (mejor ambos, claro)

  27. 55
    ignacio
    19 diciembre, 2014 a las 8:21

    Hola, me interesa grabar rock, y usaria guitarra, bajo, etc. pero tengo una duda, tengo una lexicon alpha y me preguntaba, para que sirve la mesa mezcladora, y como hago para que el micro funcione ( preamplificador, o algo? ) gracias:)

  28. 55
    ignacio
    19 diciembre, 2014 a las 8:21

    Hola, me interesa grabar rock, y usaria guitarra, bajo, etc. pero tengo una duda, tengo una lexicon alpha y me preguntaba, para que sirve la mesa mezcladora, y como hago para que el micro funcione ( preamplificador, o algo? ) gracias:)

  29. 57
    Paco
    28 diciembre, 2014 a las 18:13

    Hola Pablo, me han regalado una behringer xenyxq502USB y el caso es que cuando intento grabar solo la voz escuchando a la vez la pista de musica me lo graba todo mezclado, mi pregunta es si con esta mesa puedo hacer lo que te comento de grabar solo la voz aun escuchando la musica, lo he probado todo y no lo he conseguido.

    • 62
      13 febrero, 2015 a las 0:41

      La música no puede entrar por la mesa 😉

  30. 58
    Nestor
    24 enero, 2015 a las 16:29

    Hola Pablo, un gusto saludarte,
    leyendo todo el tutorial me parece muy interesante y de mucha ayuda, en este momento cuento con una Berhinger 2442usb, la conecte a mi PC y solamente reconoce dos canales, el manual me dice que puedo realizar conecciones multiples pero todos los canales físicos se procesarían en los dos canales que reconoce la PC, el punto es el siguiente, NO quiero Grabar, quiero simplemente procesar micrófono por micrófono para la batería y sacar el audio para que la batería suene a todo dar, la intensión es que cada parte de la batería tenga su propia ecualización,(es debe ser) y cada uno por separado, utilice el programa FL-Studio, estaba esperanzado que la computadora me reconociera todos los canales de la Mezcladora pero no, se que se puede procesar directamente con esos dos canales que la PC me reconoce y podría colocarle en forma general a la batería muchos ecualizadores, compresores, filtros etc, pero no es esa mi intensión, sino que cada canal tenga su propia ecualización y frecuencias (bombo), (Caja), (Tom 1), etc, etc etc por separado.

    La pregunta seria, necesito una tarjeta adicional (Cual tarjeta??) para que la PC pueda reconocerme los 7 micrófonos que tengo conectados para la batería.

    agradezco tus comentarios y ayuda.
    saludes

    • 63
      13 febrero, 2015 a las 0:51

      Si no entendí mal, quieres monitorizar con la Berhinger 2442usb todos los canales que necesites del mixer del FL studio, cada uno por su lado, pero en la mesa Berhinger. Lo cierto es que no sé porqué no lo puedes hacer ya, ¿por qué el pc no te reconoce más canales del mixer?

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