Instrumentos, conexiones y midi.

Y llegamos a la última entrega del tutorial para construir nuestro propio estudio de grabación casero. En esta última parte vamos a hablar de otro aspecto importante en todo estudio de grabación casero: la grabación de instrumentos. Veremos la grabación de instrumentos reales «conectables» a tu cadena de sonido, y veremos las posibilidades físicas de grabación con instrumentos virtuales.

Grabación de instrumentos reales.

Bien, para afrontar estas cuestiones vamos a ponernos en modo práctico. Para grabar un instrumento musical real tienes que fijarte en las conexiones de salida que tenga, si las tiene, porque puede que no sea así. Por ejemplo, puede que tengas un violín genial, de madera, con una caja de resonancia que roza la perfección, pero que no tiene salida de audio; y puede que también tengas un violín eléctrico con una salida de audio para conectarle un cable jack y enchufarlo a un amplificador.

Para grabar el violín de madera del ejemplo anterior, tendrías que utilizar un micrófono, preferiblemente un micrófono específico para instrumentos de cuerda. Por otra parte, para grabar el segundo violín del ejemplo, el violín eléctrico, sólo tendrías que enchufarlo a tu cadena de audio (enchufarlo al previo, a la mesa de mezclas o a la tarjeta de sonido) y nada más, con eso el sonido del violín ya entraría en tu cadena de sonido para ser grabado en el ordenador.

Como ves, hemos puesto un ejemplo bastante drástico al hablar de violines, posiblemente la mayoría de las personas que estáis leyendo esto tenéis dilemas de otro tipo, como grabación de guitarras, bajos, o grabación de baterías. Para este tipo de instrumentos pasa exactamente lo mismo: Fíjate en las conexiones que tenga el mismo instrumento y si no las tiene, a usar micrófono.

En cuanto a las guitarras, cabe decirte que puede que utilices una guitarra eléctrica con un pedal de efectos. En este caso tendrías que enchufar la guitarra al pedal y éste a la cadena de sonido. Por otro lado, si quieres grabar guitarras acústicas, que sepas que existen guitarras electroacústicas. Son guitarras acústicas que por sí solas suenan, pero que también tienen salida de audio para conectarlas a un amplificador (y para grabarlas, enchufarlas a la cadena de audio). Si es una guitarra acústica convencional, o una guitarra clásica, tendrías que usar un micrófono.

Por otra parte, sobre baterías decirte que lo más habitual es que tengas que utilizar micrófonos específicos, pero también hay alternativas. Por un lado, existen baterías eléctricas, conectables a tu cadena de audio. Y, por otra parte, puede que te resulte inasumible grabar tu batería porque no te puedes permitir comprar los micrófonos específicos, o no te puedes permitir comprar una batería eléctrica (lo cual, si es sólo para grabar, sería un gasto un poco absurdo ¿no?). Si te ves en esta situación, o en una parecida, siempre puedes programar las baterías con tu programa informático de audio. Con el Fl Studio (secuenciador que ya citamos en alguna ocasión) es una tarea realmente fácil. Además, la ventaja de hacer esto es que van a ser cuadradas perfectamente al tempo, con lo cual, te evitarías utilizar metrónomo para grabar otros instrumentos, escuchando la misma batería, logrando más naturalidad en la grabación. No sé, si te ves en esta situación, por probar no pierdes nada y, además, el saber no ocupa lugar.

Instrumentos virtuales.

Como puedes ver, sin quererlo nos hemos metido en el campo de los instrumentos virtuales al hablar de programar las baterías. Este tipo de instrumentos te pueden permitir, por ejemplo, componer un tema musical con todos los instrumentos de una orquesta y sin levantarte de la silla.

Utilizar instrumentos virtuales es una alternativa genial que te abre un campo tremendo de posibilidades en cuanto a composición musical. Existen instrumentos de todo tipo e incluso existen programas independientes cargados con un montón de instrumentos virtuales distintos y que, además, pueden funcionar en sí mismos como un instrumento virtual dentro de un programa de edición de audio (como el FL Studio, o el Cubase…), como si fuera un plugin. Estos programas son los VSTi.

Cuando decimos «instrumentos virtuales» no nos referimos a sintetizadores o sonidos sintéticos. Un instrumento virtual puede ser un soundfont de una guitarra Fender, o un piano de cola, por ejemplo. Estos instrumentos soundfont´s los crea gente grabando nota a nota cada instrumento y montándolo de manera que tú, al tocarlo con el ordenador, obtengas el sonido de ese piano de cola, o de esa guitarra Fender. Existen millones de instrumentos virtuales, y lo mejor de todo, de esos millones, ¡¡millones son gratis!! Así que imagínate el abanico de posibilidades ante el que te encuentras. ¿Que necesitas un acordeón? Pues un acordeón. ¿Que necesitas un banjo? Pues un banjo… Lo pillas ¿No?

Bien, pues para no liarnos más, que veo que quizás te has perdido un poco con todo esto de «digital, virtual,  plugin, soundfont, VSTi…«, vamos a centrarnos en el tema.

En este tutorial no vamos a hablar de los tipos de instrumentos virtuales más allá de lo que acabamos de ver. Quizás se te ha hecho la boca agua, pero no te preocupes, tendremos un montón de ocasiones de hablar de ello y te prometemos que lo haremos, pero no aquí, porque nos extenderíamos muchísimo y este tutorial es para construír un estudio casero y analizar el equipo básico que nos puede hacer falta. Por ello, de lo que sí que vamos a hablar es de cómo tocar esos instrumentos.

En realidad, para tocar un instrumento virtual no necesitas nada más allá del ordenador y un ratón. Pero puede que no te guste ir construyendo nota a nota a base de clic ¿verdad? Pues aquí es donde entra en juego el teclado maestro.

Un teclado maestro es un teclado musical mudo (por si sólo no suena), que se conecta al ordenador como controlador midi mediante un puerto usb y que se utiliza para tocar instrumentos virtuales disparando las notas. La dinámica de trabajo es la siguiente: Tú cargas un instrumento virtual en tu programa de audio y lo tocas como con el teclado maestro, como si de un piano se tratase.

Dentro de este tipo de teclados existe un abanico muy amplio en gamas, tamaños y precios. Por citar alguna de las opciones más afamadas y económicas, el M-Audio Essential Keystudio es un teclado maestro sencillo, de 49 teclas y con un precio de unos 80€. Dentro de la gama de teclados de este tamaño existen ofertas a partir de unos 40€.

M-Audio Essential Keystudio.

Si se te hace caro, existen teclados más pequeños, de 25 teclas, con precios a partir de unos 30€, como el akai lpk 25, una propuesta muy interesante por su tamaño, su versatilidad y su respuesta. Pese a su tamaño, es realmente cómodo de tocar, y cuesta sobre unos 30-40€

Akai lpk 25. Pequeño teclado maestro de 25 teclas.

Si no puedes o no quieres gastarte dinero en un teclado midi, siempre quedará el recurso más rudimentario del planeta para no componer/tocar música con el mouse: El teclado del ordenador. Sí, en muchos programas de audio puedes disparar notas de un instrumento virtual utilizando el teclado del mismo ordenador. Éste actuaría de la misma manera que un teclado maestro, pero ten en cuenta la diferencia de tocar en un teclado musical a tocar en el teclado del ordenador…

Utilizar un teclado maestro te da una ventaja clarísima a la hora de tocar o de crear música, la dinámica de trabajo es similar  tocar un teclado músical, como si de un piano se tratara.

Te repetimos lo de siempre, piensa en tus necesidades y en tu capacidad económica.

Otros controladores midi.

No podemos cerrar el tutorial sin citar otro tipo de aparatos a la hora de hablar de controladores midi. Quizás un teclado musical no sea lo que buscas para crear música porque, por ejemplo,  puede que te atraiga más la dinámica de trabajo de un sampler, pero te parece un lío aprender a utilizar un aparato totalmente nuevo. O quizás te parece que un sampler es caro, pero te encantaría tocar con pads cuadrados a los que tú les asignes sonidos concretos, samples o lo que sea.

Pues bien, existen controladores midi que te ofrecen la soltura y la dinámica de trabajo de un sampler, pero por un precio mucho más reducido. Estos aparatos se conectan al ordenador y, a través de un secuenciador (como el FL Studio) les asignas sonidos a cada pad para tocarlo después como si de un sampler se tratase.

Ejemplos de este tipo de controladores son el económico akai lpd 8, por unos 40€, o el akai mpd 18, por unos 100€. Ambos te permiten disparar sonidos con una sensibilidad y una respuesta muy profesional.

Akai MPD18.

En otra liga está el NI Maschine, un genial (y un poco caro) controlador que casi te permite crear un tema desde cero sin levantar la vista del mismo aparato, apenas utilizando el propio ordenador al que está enchufado.

Además, existen controladores que traen teclado maestro y pads cuadrados en un todo en uno, como el akai mpk mini, por unos 90€.

Akai MPK mini.

Conclusión del tutorial: Balance y últimos consejos.

Enfin, como ves existen aparatos de todo tipo y adaptables a todo tipo de necesidades. Pero, pese a todo el abanico de equipo y de combinaciones que se ofrecen en el mercado, ten en cuenta que todo este equipo va sumando unos cuantos euros en la lista de la compra. Piensa que nada de este equipo es estrictamente necesario y que puedes crear obras completas con tan sólo un ordenador y un par de altavoces (y esto último también puede llegar a ser prescindible).

Te repetimos lo mismo que ya dijimos 1000 veces: Piensa en tus necesidades reales. No te lances a comprar de nada de golpe, tantea primero el terreno y poco a poco ve invirtiendo en lo que realmente necesites, porque, como ves, nada sale gratis, y sería un derroche de medios y de motivación comprar algo para que luego se pase el resto de los días acumulando polvo en el armario.

No te dejes arrastrar por la publicidad, lee, pregunta si tienes dudas y prueba antes de comprar (si puedes, claro). Ponle empeño, ganas. Analiza tus objetivos, piensa en lo que quieres conseguir y en lo que necesitas para lograrlo.

En este tutorial quisimos desmontar algún que otro mito, pero el más importante de todos esos mitos que quisimos echar abajo es sin duda alguna el que reza «Cuanto más caro, mejor calidad«. Esa es una de las grandes mentiras que el mercado quiere meterte en la cabeza. Hoy en día es un delirio pensar así, y con muy poco dinero, si le echas ganas, puedes realizar proyectos profesionales o semi-profesionales sin salir de tu casa.

Sin extendernos más, esperamos que hayas sacado provecho a este tutorial. Cualquier duda o sugerencia puedes plantearla en los comentarios de cualquiera de las entradas, o puedes ponerte en contacto con estudiocasero.com pinchando aquí.

 

 

Créditos:
Foto destacada por Jay Greinsky bajo una licencia CreativeCommons original: 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0).

Nota: Todos los artículos que comentamos aquí son a modo ilustrativo y los citamos por sus carácterísticas respecto al precio y calidad que ofrecen. En todo caso, ten en cuenta que son opiniones. No recibimos ningún tipo de beneficio económico por parte de ninguna empresa o marca citada. Eres totalmente libre de pensar diferente y de elegir el equipo que más te convenga.


Hay 5 Comentarios

  1. 1
    26 diciembre, 2014 a las 11:01

    Antes que nada deseo agradecerte por tan excelente tutoríal. Vivo en Venezuela y en realidad no me es fácil encontrarme con información tan fidedigna, congruente y sin intensiones comerciales de vender un producto específico, por lo que realmente aprecio todo el esfuerzo puesto en cada uno de los apartados que escribiste para, como diría Uslar Pietri, tus amigos invisibles.
    Ahora bien, tengo una duda que no se si me podrás ayudar a resolver. Soy psicoterapeuta y mi intención con el estudio es producir podscast de calidad para mis pacientes, relacionados con tópicos especificos, además de técnicas de visualización y relajación basadas en PNL (Programación Neurolingüística), por lo que mis grabaciones fundamentalmente son hechas de un fondo musical y una voz que narra.
    Compré una interfaz de audio Presonus Audiobox 22VSL , un micrófono Shure SM58, y unos audífonos Sennheiser hd280. Adicionalmente tenía unos monitores B&W y un amplificador NAD con los que escucho las grabaciones una vez realizadas, pues prefiero a la hora de grabar la pista de voz, hacerlo con los audífonos (cerrados) para reducir el impacto de la precarios sonorización del espacio en el que me encuentro.
    Mi pregunta en concreto es realmente aconsejable que utilice un pre amplificador, como por ejemplo el Art Tube MP Studio V3 o el Behringer MiniMic MIC 800? Una vendedora me indica que para tener un sonido profesional, el cual quisiera lograr, pues además soy locutor, es necesario un preamplificador preferiblemente híbrido, pero he hecho algunas grabaciones y en realidad las escucho bastante bien y deseo saber si en realidad los preamplificadores de micrófono me darán un incremento significativo en la calidad de la la grabación.
    Por cierto,Nestor grabando con Studio One 2.
    De antemano, muchísimas gracias por todo el apoyo que desinteresadamente nos brindas.

    • 2
      12 febrero, 2015 a las 22:09

      Hola Melvin, me impresionan tus palabras de agradecimiento, y solo decir que un placer 🙂

      En cuanto a la pregunta que me planteas, decirte que es complicado responder una afirmación o una negación: La interfaz que comentas tiene previos que, en principio, y para la gama, suelen responder de manera muy correcta. Siendo voz lo que se pretende grabar sobre una base instrumental pregrabada y siendo para editar posteriormente, yo no invertiría en un previo a corto plazo, y trataría de exprimir el que trae la interfaz.

      Al hablar de grados de profesionalidad es muy frecuente pensar que el resultado lo aporta el aparato, hecho que es verdad en parte, pero no debemos olvidar la pieza clave, que somos nosotros a la hora de aprovechar el máximo potencial de lo que disponemos hasta que se convierta en una limitación. A nivel técnico, creo que la tarjeta de la que dispones te permite alcanzar resultados de alta profesionalidad antes de convertirse en una limitación.

      Espero que mi respuesta pueda ayudarte en algo amigo, y decirte que ánimo en tu trabajo, que me resulta muy interesante. Mucha suerte y muchas gracias a ti.

  2. 3
    Evan
    1 marzo, 2015 a las 19:36

    Hola Pablo

    Antes que nada agradecerte de mi parte y de todos los que llegamos a tu web por la ayuda que nos ofreces. Gracias!!

    Dicho esto quería preguntarte algo. Estoy siguiendo esta guia y ahora tengo resuelto espacio, ordenador (sampler entiendo que no es necesario) y micro (el mítico shure) y sobre monitores y auriculares ya me quedo con tus recomendaciones aunque me faltaria una para auriculares cerrados.

    Mi intención es grabar voz, guitarra y bajo y con un teclado maestro grabar baterías y meter más efectos aunque no domino el uso de teclados pero trabajaré en aprender. En resumen, poder hacer mis propias composiciones en casa decentemente.

    Entonces, mi duda concretamente y siguiendo tu guia es qué me recomiendas en cuanto a:

    – Interfaz de audio (o tarjeta de sonido como queramos llamarle).O sería mejor una mesa de mezclas en mi caso o un DAW?

    He encontrado este interfaz de audio que incluye además cascos y micro

    http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=SCARLETT%20studio&tipo=marca&a=Grabacion%20-%20Estudio&p=Informatica%20Musical&h=Interfaces%20de%20Audio&n=Interfaces%20de%20Audio%20USB&estado=&titulo=SCARLETT%20studio%20-%20FOCUSRITE

    – Teclado maestro. He leído que hay teclados maestro que ya incluyen tarjeta de sonido y todo, entonces tal vez sea mejor eso? Qué me recomiendas?

    Para ambas cosas cuento con un presupuesto de 500-600€ en total. Puedes salir de ese precio ya que buscaré también en el mercado de segunda mano.

    Gracias por tu ayuda y voy a dar difusión a esta web por lo util que es!

  3. 4
    22 marzo, 2015 a las 9:22

    Hola … tengo una duda
    Me explicare :Trabajo con un controlador M-audio 88 teclas , esté le tengo por usb al pc , trabajo con Rack Motif que le pongo linea en estereo y midi a mi tarjeta M-box pro . Aki esta el problema . Asigno los buses de salida para el sonido del Rack en la interface y desde cubase le pongo una pista estereo y a su correspondiente bus, Pero no se escucha el Audio ni me de señal de salida en la interface . Pero si le añado pista midi me suena por el midi y por la pista estero más puedo ver la señal de led en mi interface ….. lo cual no entiendo . Gracis de antemano

  4. 5
    Viri
    18 enero, 2017 a las 0:26

    hola! me gustó muchísimo tu explicación. Me has orientado un poco más a esto de la grabación casera. Sólo tengo una duda, el micro que decida comprar puedo conectarlo a la lap sin necesidad de conseguir algún adaptador? yo sé que depende del tipo de micro que compre pero la verdad no se nada de eso y no quiero comprar uno y al llegar no pueda conectarlo a mi lap… o comprar uno que no pueda conectarse con nada a mi laptop :c te agradeceré mucho si me ayudas con mi pregunta un poco, quizá, absurda jaja saludos

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