Beats Audio ¿Tan buenos o tan malos?

¿Reconoces el logo de ahí arriba? Seguro que sí, y a estas alturas ya estarás harto de verlo: Aparece en videoclips,  en programas de televisión,  en ordenadores, smartphones tablets y, ademásahora también en coches . Es el logo de una de las más reconocidas (mediáticamente, claro) marcas de accesorios musicales para escucha, especialmente auriculares y altavoces: Estamos hablando de Beats Audio by Dr. Dre (antes conocidos como Monster Beats).

Todos los productos Beats siguen una línea de diseño muy cuidada, haciéndolos atractivos para los consumidores, muchas veces, por la mera distinción que implica tenerlos. Beats cuenta con el apoyo comercial del archiconocido productor musical Dr. Dre hasta el punto de que gran parte de sus productos (si no todos) llevan el lema “By Dr.Dre“, conociéndose finalmente como “Beats by Dre

Además, Beats ofrece sus productos bajo premisas de calidad de audio profesional, con lemas del tipo “planta cara al sonido de mala calidad” o “somos la verdad de la música“, entre otros.

Sin embargo, sus productos no están enfocados a los profesionales del mundo del audio, sino a la gente de a pie,  o lo que es lo mismo, al mercado de consumo. Para muestra, el siguiente fragmento forma parte de la web de oficial de Beats:

La escasa calidad, los archivos de música defectuosos y los equipos malos se han interpuesto entre tú y tu artista preferido. Nuestra misión consiste en arreglar todo lo que ha ido mal para que disfrutes de tu música favorita como nunca antes y conectes con el artista de una forma que nunca has imaginado.

Al contrario que otras empresas de sonido que tienen un enfoque técnico carente de emoción, nuestro sonido Beats Audio ha sido creado por el propio Dr. Dre y algunos de los mejores productores del mundo. No hemos pensado en el sonido para “hacerlo mejor”, utilizamos nuestra exclusiva combinación de ciencia y arte para ofrecerte exactamente lo que el artista pensó.

Por supuesto, Beats tiene detractores,  y no pocos. Ya no solo por los altos precios a los que venden sus artículos sino, precisamente, por lo que ofrecen: El “sonido Beats“.

Y aquí es dónde quiero centrar este artículo: ¿Qué es el sonido Beats? ¿Qué tiene (o no)  Beats que no tengan otros? ¿Son los productos Beats tan buenos como dicen sus campañas publicitarias? ¿O por el contrario son tan malos como dicen sus detractores?

El sonido Beats ¿Cómo funciona?

Esencialmente, el sonido o la tecnología Beats se basa, principalmente, en un simple ecualizador, preparado por defecto (en principio por profesionales de prestigio, como Dr. Dre)  para realzar una serie de frecuencias y atenuar otras. Estas premezclas que traen por defecto puedes alterarlas en productos en los que puedes acceder al  ecualizador (como ordenadores, smartphones, etc.), pero no en productos de escucha directa, como auriculares o altavoces.

Ecualizador Beats Audio para HP

Interfaz del ecualizador Beats Audio para HP

Es tremendamente complicado encontrar información técnica sobre los productos Beats. En su web te encuentras los manuales de usuario (guías rápidas) de sus distintos productos, pero no información técnica de los mismos (con información técnica me refiero a los rangos frecuenciales que muestran altavoces y auriculares, así como el tratamiento de la ecualización en cada uno de sus productos). Con lo que encontrar información veraz de los mismos no es, precisamente, una tarea fácil.

En el caso de auriculares y altavoces el sonido vendrá preparado (entiendo), en función del tamaño del cono y de su respuesta frecuencial, según el criterio de la persona que lo prepare (sea Dr. Dre, sea un ingeniero o sea el chico de los cafés).

Auriculares Beats Studio.

Auriculares Beats Studio.

¿Y dónde está la magia? Bajos y agudos en EQ

Cuando escuchas algo a través de algún producto Beats, lo primero que vas a notar es que las frecuencias bajas sí existen (sobre todo si estás acostumbrado a escuchar música a través de auriculares o altavoces que flojean en estas frecuencias). Pero además, también notarás que las escuchas vibran también en frecuencias agudas, dando brillo o aire a la pista y manteniendo el tipo en frecuencias medias.

Pero, ¿qué realza exactamente? Como dije, no es fácil encontrar información precisa al respecto. Además, supongo que en función del altavoz del que se trate, los ajustes del ecualizador por defecto cambiarán (incluso en ordenadores, smartphones y tablets). Pero para hacernos una idea, he topado con un hilo muy interesante en head-fi.org (en inglés) en el que los usuarios realizan pruebas con analizadores de espectro, con un ordenador HP con Beats, y contrastando resultados en función de si la tecnología Beats estaba activada o desactivada, etc. Así que vamos a echar un vistazo a lo que comentan por allí:

Spectrum

Fuente: head-fi.org

Fíjate en la imagen de arriba. No voy a examinar todos los parámetros que se analizan, porque ya lo hacen en el hilo, pero sí me quiero centrar en los parámetro “Beats on” y “Beats off“, lo que vendría a ser tener en un ordenador Beats activado y desactivado, respectivamente (apagando el ecualizador de Beats).

En el parámetro “Beats on” se mantiene intactos los subgraves y parte de los graves (50-100Hz) y se recortan unos 3dBs con una pendiente bastante amplia sobre los 200-300Hz. Luego, realza unos 2dBs a partir de los medios, manteniéndolos a un nivel más o menos constante, hasta los 10-11KHz, donde hace un pico de unos 5dBs.

Pero pasemos al parámetro “Beats off“, en él vemos totalmente lo contrario: Una reducción tremenda en subgraves y graves, y un realce de medios y agudos en la misma línea que “Beats on“, pero aún mayor.

¿Y la trampa?

Fíjate mucho en el cambio de “Beats on” a “Beats off” que comentamos aquí arriba: Cuando desactivas Beats las frecuencias graves bajan al inframundo o más, si se pudiese. Y eso… ¿A qué se debe?

Bien, en cuanto desactivas la tecnología Beats en un dispositivo (como es en este caso mi ordenador) el mismo ecualizador de Windows se carga por completo los graves y sube al tope posible los agudos.

Imagínate el resultado si comparamos una experiencia de audición en un dispositivo con esta tecnología, con Beats activado y luego con Beats desactivado… Efectivity! El efecto bajón es enorme, pero es así porque el mismo dispositivo viene preparado para ello, para que “prefieras” Beats, ya que si lo desactivas, automáticamente, el ecualizador alternativo te deja sin bajos y te calza agudos a tope. Para muestra:

eq windows

Control básico de ecualización en Windows 7 (al desactivar la tecnología Beats el control de bajos se pone en -12 y el de agudos en +4, y esto ocurre automáticamente).

Evidentemente, los controles de bajos y agudos que proporciona Windows los puedes ajustar a tu manera, buscando la respuesta que más te guste… Pero vamos, que con esto ya deberías ir viendo por donde van los tiros.

Buscando la EQ sin colorear y cambios en la dinámica

Ya hemos visto cómo responde un dispositivo con Beats activado. Pero si al desactivarlo salvamos el escollo del ecualizador genérico y restauras los valores al punto más fideligno posible con la señal de audio original ¿la ecualización es plana?

Pues aquí es dónde está el debate. En principio sí, o debería,  y así nos lo enseñan en este otro hilo, quedando una respuesta sin colorear en lo que a ecualización se refiere, y es lo que (en principio) se debería de conseguir tanteando el ecualizador genérico. Veámoslo:

Con Beats activado

Con Beats activado. Fuente: imgur.com

 

Sin Beats

Sin Beats. Fuente: imgur.com

Sin embargo, en el primer hilo que cité se comenta que, además de ecualizar, la tecnología Beats también afecta a la dinámica del sonido.

Por si no lo sabes, brevemente: Al alterar la dinámica de un sonido lo que haces es reducir la distancia entre los picos más altos de la onda y la señal general. Es algo así como aplastar el sonido y se llama compresión.

Pues bien, los resultados al comprimir una señal de audio pueden ser muy beneficiosos o muy desastrosos, puedes obtener una mayor ganancia sin clipear (distorsionar), pero a costa de parte de la naturalidad de la señal de audio original.

Respecto a la compresión en los productos Beats, lo cierto es que no sé si lo que comentan en el hilo es cierto o no, pero lo que sí que es verdad es que Beats Audio logra un sonido muy compacto, y sin problemas de ganancia en situaciones cotidianas y ruidosas, como puede ser ir en bus, metro o por la calle. De todas formas, ya sabes a costa de qué.

Conclusión

Lo primero que tengo que añadir es que no tengo auriculares Beats. Si bien he probado unos Beats Studio (en su primera generación) y unos Beats Solo, ambos bastantes veces y durante escuchas prolongadas, pero no los uso con habitualidad.

Por otro lado, sí dispongo de la tecnología Beats en mi ordenador de a diario (un portátil HP Pavilion), y sobre éste sí tengo una opinión formada y contrastada que, a efectos prácticos, es aplicable a cualquier producto Beats.

¿Merece la pena? Pues después de todo lo expuesto, no puedo darte una respuesta rotunda. Evidentemente no son productos aconsejables, ni de lejos, para trabajar en edición de audio, en donde se busca una respuesta plana, totalmente sin colorear y lo más cerca posible de la realidad del sonido.

¿Para el día a día y escuchar música? Pues cuestión de gustos.

Si piensas en auriculares o altavoces, pruébalos y decide. Al fin y al cabo, lo que compras es un producto más o menos normal en materiales (con un diseño que te puede gustar o no, pero cuidado está) y con un sonido personal, sea de Dre o de quién sea. Eso sí, a un precio elevado.

Si piensas en otros dispositivos que incluyan la tecnología Beats, pues más de lo mismo. Pruébalos. Si te gustan, pues adelante. En este campo los precios añadidos no son tan desorbitados y muchos ordenadores corrientes (el mío) lo incluyen siendo una opción más en el abanico de opciones basadas en el precio. ¿Y para smartphones? Más de lo mismo… ¿Y para… ? Más de lo mismo…

Escucha y decide. Lo que hacen, ya lo sabes.


Hay 16 Comentarios

  1. 1
    Pablo
    13 febrero, 2014 a las 14:55

    Muy buen artículo, esta claro el sistema Beats y la técnica por la que se puede notar diferencia entre Beats On y Beats Off, On adorno el sonido Off lo distorsiono un poco, táctica totalmente comercial.

    • 2
      13 febrero, 2014 a las 17:11

      Muchas gracias Pablo, pues sí, de marketing se ve que saben, pero si conoces un poquito sobre cómo funciona, pues tomas el control del cómo suena 😉

  2. 3
    18 febrero, 2014 a las 21:20

    La verdad creo que hay que empezar a desconfiar de este tipo de auriculares en el mismo instante en el que invierten más en marketing que en desarrollo (se cae de maduro) y como vos bien decis no especifican cosas básicas como rango de frecuencias o la distorsión.

    Creo que el sonido Beats no consiste en otra cosa que todo lo que representa Dr Dre. Además soy de los que pienso que si necesitas una ecualización muy fuerte para que tus auriculares empiecen a esbozar graves es que hay algun tipo de problema de diseño o fabricación.

    No hay demasiados misterios en mi opinion.

    Un saludo

    • 4
      20 febrero, 2014 a las 19:06

      No me parece un problema el invertir salvajadas en marketing, en ese sentido lo bordan… Pero lo cierto es que sí que carecen de información técnica básica. Una buena campaña de marketing para un “buen producto” predicaría a los 4 vientos las especificaciones técnicas del mismo. Y en los prouctos de Beats parece que tratan de ocultarlo a saco… Traté de ser totalmente objetivo y neutral en todo el artículo, pero si hacen esto… Por algo será. Puede que tengas razón. Gracias Jorge!

  3. 5
    David
    28 febrero, 2014 a las 1:05

    Me compre un Hp con suficiente potencia para poder producir música, pero no me dí cuenta de que te tenía tarjeta de audio beats…no me sirve para producir en absoluto porque necesito una respuesta plana…¿sabrían si añadiendo una tarjeta de audio externa podría trabajar con respuesta plana en el mismo portatil? y en ese caso, ¿que tarjeta externa me recomiendan? NECESITO AYUDA 🙁 gracias !

    • 6
      28 febrero, 2014 a las 1:59

      Claro!! Pero eso ya lo consigues desactivando el driver Beats en el ordenador y colocando a 0 los graves y los agudos en el eq de windows.

      La tarjeta está bien por la latencia, pero para escuchar una respuesta plana “real” tendrás que utilizar unos altavoces de respuesta plana.

      Mírate el tutorial para hacer un estudio casero, de esta web, ahí te aclaro ya estas cosas 😉

    • 13
      David K.
      15 junio, 2015 a las 3:36

      Que onda tocayo ! XD tengo el mismo problema que tu , la compre sin darme cuenta y ahora me da problemas , no aguanta los vst y se traba 🙁 . Me gustaría saber si resolviste tu problema . Gracias

  4. 7
    Carky
    9 mayo, 2014 a las 21:51

    Ahora Beats Audio ha sido comprada por Apple, la apariencia sí les importa y cobrar muy por encima del valor real también. Cada cual elige.
    http://xferavirtual.com/threads/2911-Beats-Audio-se-va-con-Apple-por-3-200-millones-de-d%C3%B3lares

    • 9
      28 mayo, 2014 a las 2:18

      Ya te digo Carky… Aunque reconozco que las iCosas tienen su puntito en lo que a diseño se refiere. Más allá de la estética, no puedo opinar más de apple, ya que no soy usuario de sus productos.

      Pero la realidad es aún más triste. El origen de los productos Beats nació directamente de la mano de apple, que, en su día, había encargado a un ingeniero para que los diseñara.

      Parece ser que, con el proyecto en papel, dejaron tirado al ingeniero de turno y éste decidió continuarlo… Acabó en la empresa monster y para darle tirón comercial pusieron al famoso de turno. ¿Y quién mejor que Dr. Dre para un producto de estas características? Y así… Voilà!! Beats by Dre!!

      Pienso que, tras muchos llantos en silencio, parece que el bebé vuelve a casa… Es lo que hay.

      [NOTA: Todo esto lo digo de memoria, recuerdo que había leido hace bastante tiempo la historia completa, con nombres y apellidos de los implicados, pero me resulta imposible localizarla ahora mismo, en cuanto la encuentre, si lo consigo, la pongo por aquí también.]

    • 10
      28 mayo, 2014 a las 19:16

      Bueno, me alegra saber que lo que puse en mi anterior comentario no es erróneo y, por tanto, de que mi memoria funciona mejor de lo que yo me esperaba 😉
      Mira, aquí te dejo un enlace al NewYork Times, en el que hacen una referencia a lo que dije (en inglés):
      Headphones With Swagger (and Lots of Bass)

      En el artículo dicen:

      “The headphones are sleekly Apple-esque, which is no surprise, since they were created by a former designer at Apple.”

      Que en español sería:

      “Los auriculares son elegantes al estilo de Apple, lo cual no es ninguna sorpresa, ya que fueron creados por un ex diseñador de Apple.”

      No te imaginas lo que me costó encontrar una mísera referencia que respaldase lo que puse en mi anterior comentario… Me da la impresión de que Beats se cuida muy bien en ocultar su pasado… Y lo consigue, porque yo recuerdo que había leído una historia mucho más detallada del asunto, pero ni rastro de ella, y créeme que filtré muchas pero que muchas búsquedas… Pero bueno, algo es algo.

  5. 8
    Mauricio
    12 mayo, 2014 a las 22:42

    Me paso lo mismo que David, ahora tengo una hp potente con esa puta tarjeta beatsaudio que me da problemas al momento de producir o editar audio.
    Quisiera desactivar la ecualización esa que le da para tener un sonido plano.

  6. 11
    Carky
    2 junio, 2014 a las 23:14

    Pues sí, un buen diseño y buen marketing ayuda mucho en cualquier negocio, aunque detrás no vaya a la par la calidad…o sí.

    • 16
      17 enero, 2017 a las 1:34

      Ah well, ya ca#1n82&7;t please everyone. If you don’t like it , don’t use it. There is an unsubscribe link in every single email, just click one of them, and it’s all done. Thanks for the write up, Seán.

  7. 12
    juan carlos cueto
    19 marzo, 2015 a las 6:46

    los beats se destacan por sus diseños no por su sonido de hecho hay mejores como unos senheiser o unos karman kardon que son de excelente sonido audiotechnica tambien ofrece alta calidad de sonido bueno estas marcas se especializan en audio no tanto en diseño de hecho yo tengo unos beats y suenan terribles los bajos son muy acentuados no asi los agudos ademas tienden a saturarse si le das mucho volumen..

    • 15
      Vitiforty
      24 agosto, 2015 a las 21:18

      Buenooo, simplmente soy un melomano sin estudios musicales. Compre mis primeros auriculares con 12 años, hoy tengo 45 años
      Compre mis primeros Beats hace 3 años por seguir la moda, ahora queria wireless. Mire, escuche, compare: volvi a comprar beats
      Joder decir que beats suena terrible?????????

  8. 14
    karen
    7 julio, 2015 a las 23:37

    yo tengo unos beats tour 2.0 me costo un ojo de la cara y créanme que he tenido auriculares con mas bajos y me sorprende mucho, el sonido es nitido los bajos me hacen arder los oidos y en plana musica tengo que bajar el bolumen. 🙁 no debi gastar tanto me costo S/. 500.99 hora tengo unos she 9750 de philips y waooo no los dejo por nada tienen mas bajos pero suaves no secos como los beats. se los recomiendo en serio y solo me costaron S/. 70 soles, son de alta definicion.

Deja un comentario