Bye bye, Winamp. Spotify y otras reflexiones.

Hoy leía la noticia (que hace ya unos días fue publicada) de que Winamp, el archiconocido reproductor multimedia que ha acompañado a varias generaciones, dejará de existir… O, más bien, dejará de ser mantenido por la empresa que lo gestiona actualmente (AOL).

Para el que no lo conozca, Winamp es un reproductor multimedia (usado principalmente para reproducir audio) lanzado en 1997 por la empresa Nullsoft, quien, en 1999 se lo vendió a la empresa que actualmente aún lo mantiene: AOL.

Winamp creció muy rápidamente desde el momento en el que se lanzó al público, gracias al auge de la música en formato mp3 y al intercambio de archivos a través de internet y, para muchos usuarios, todavía es su reproductor predilecto, 15 años después de su lanzamiento.

Además, en 2010 fue lanzada una versión de Winamp para Android y en 2011, para iOS.

Pero no todo es bonito y, al visitar la web de Winamp (Winamp.com), nos encontramos el siguiente mensaje:

Winamp.com and associated web services will no longer be available past December 20, 2013. Additionally, Winamp Media players will no longer be available for download. Please download the latest version before that date. (…)
Thanks for supporting the Winamp community for over 15 years.

Vamos, que es cierto. Según este aviso, Winamp desaparecerá de manera oficial el 20 de diciembre de 2013 (y digo de manera oficial porque, recordemos, esto es internet y Winamp se paseará, posiblemente, por un sinfín de servidores desde la fecha de cierre hasta, insisto, posiblemente, dentro de unos cuantos años).

Pero, hasta entonces, se puede descargar la última versión del reproductor (Winamp 5.666) desde la misma web, de manera oficial, gratuita y directa (recuerda, hasta el 20 de diciembre de este año).

Esta noticia no ha pasado desapercibida y muchos usuarios han iniciado campañas con la finalidad de evitar que AOL deje que se apague “el mejor reproductor jamás creado”.

 

Reflexiones:

Todo esto me hace pensar en ciertas cuestiones:

Por un lado, que la empresa cierre el mantenimiento de Winamp me resulta, en parte, indiferente.

Sí, ok, Winamp es un icono de la música en formatos digitales y, si me apuras, del mp3. Pero no olvidemos que no es el único, hay cientos de alternativas. Es un programa muy útil, muy liviano y, aún así, muy potente, pero que no deja de ser uno más. El cierre de Winamp no cambiará, prácticamente, nada.

Por otro lado, Winamp es gratis, sí, pero no olvidemos que es Software propietario (vamos, que no es software libre).

Este dato, que parece una tontería, puede cambiar muchas cosas. Hemos visto como muchas empresas cierran o dejan de mantener ciertos programas, programas propietarios, pero que, a cambio, liberan el código fuente para que la gente continúe con su desarrollo bajo licencias de software libre, si así lo desea.

Por tanto, ok, el programa deja de ser mantenido por una empresa, pero tú tienes el código y, por tanto, puedes utilizar el programa, alterarlo e, incluso, mejorarlo (normalmente esto lo hacen comunidades de desarrolladores). Cosa que antes no podías hacer.

Evidentemente, desconozco si AOL tiene pensado liberar el código de Winamp, pero vamos, si lo hace, tendréis tendremos Winamp para rato.

Por último, no quiero dejar escapar esta ocasión para lanzar esta reflexión al aire: ¿Hacia dónde vamos?

AOL no da explicaciones sobre los motivos que le llevan a no mantener el desarrollo de su reproductor. Sin embargo, los ecos que nos llegan son que los nuevos reproductores, más modernos, avanzados o sofisticados, dejaron de hacer rentable el mantenimiento de Winamp.

Por tanto, “nuevos reproductores, más avanzados, más modernos, o más sofisticados”… Esto, por sí solo ya huele a más INTERNET, más CONECTADOS, más STREAMING“. Y esto ya no mola tanto.

Soy usuario premium de Spotify (sí, pago por contenidos), pero no me ciño a esa plataforma, y procuro no olvidarme de que el streaming está muy bien: Música online catalogada y a tu disposición en cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo. Genial. Salvo por un detalle: Necesitarás conexión a internet para acceder a ella, sino, no podrás acceder.

Por tanto, el Streaming está muy bien y puede ser muy útil, cómodo o lo que tú quieras. Pero no lo olvides: Dentro de lo inmaterial que ya es de por sí un archivo informático (una canción en mp3, por ejemplo), en Streaming, esa inmaterialidad cobra una fuerza mucho mayor, puesto que, ya no solo el archivo en sí es inmaterial, sino que hasta el propio acceso al mismo archivo es, en sí mismo, inmaterial.

Y aquí lo dejo. Podría extenderme mucho más pero no quiero alargar demasiado esta entrada. La verdad, me gustaría saber vuestra opinión acerca de este tema, así que, ya sabéis. Si os apetece, podéis dejarme vuestras opiniones abajo, en los comentarios.

Y lo dicho: Bye bye, Winamp, que te vaya bonito.


Hay 8 Comentarios

  1. 1
    Carky
    20 Abril, 2014 a las 10:53

    Personalmente me gusta tener en mi disco duro la músic que escucho, no depeneder de políticas externas la disponibilidad de la música o vídeo que consumo. Si winamp estuviera en la nube y decidieran dar de baja el servicio o privatizarlo, me quedaría sin él. De todas formas me gusta tener también la posibilildad de acceder a un repositorio en la nube por si mi disco duro no está disponible. Vamos, que las dos opciones son compatibles.

    • 2
      23 Abril, 2014 a las 13:01

      Totalmente de acuerdo, vamos, lo que pongo ahí arriba. Pero sí, no es incompatible una cosa con la otra.

      Tenía ganas de dejar esta reflexión aquí porque me da la impresión (ojalá me equivoque) de que un sector muy amplio de los usuarios de los nuevos modelos de consumo cultural que nos meten (vía streaming, online, o como le quieras llamar) no ven eso, o al menos no le dan importancia.

      Quería romper una lanza y decir “Eh! no os olvidéis de que todo eso que oís, no lo tenéis desde el momento en el que dejéis de estar conectados, y estar conectados no es una decisión vuestra, estáis enchufados a una red de la que en cualquier momento se os puede desconectar, y sin que se pueda hacer nada”. Ahí lo dejo. Buen apunte Carky 🙂

    • 5
      16 Enero, 2017 a las 22:36

      No colnamipts on this end, simply a good piece.

    • 6
      8 Febrero, 2017 a las 17:20

      , Mai dire impossibile. In Italia ci sono circa 8000 comuni da quello di 50 abitanti a quelli oltre il milione. Basta un pazzo per comune contro un politico o banchiere e l’impossibile diventa tragica realtà.

    • 7
      7 Marzo, 2017 a las 12:05

      10aal igual que varios tengo la misma duda en respecto a “kun” en algunos animes e visto que una mujer utiliza el kun con un hombre de la misma edad, por lo general suelen tener algún lazo afectivo pero como se usa?

    • 8
      9 Marzo, 2017 a las 18:00

      I do not even know how I ended up here, but I thoughtthis post was great. I don’t know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you are not already Cheers!

  2. 3
    27 Agosto, 2015 a las 10:25

    La verdad es que uno no se detiene a reflexionar estas cosas a pesar de que están en nuestras narices. Creo que lo del streaming y la dependencia a internet es algo para pensar, por lo menos para analizar si es que vale la pena incrementar nuestra dependencia a la conectividad o si podemos volver, aunque sea un poco, al modelo del pasado en el cual comprábamos música en formato físico y no había nada de malo en ello.

    Esto porque, extendiendo lo que dijiste de la “inmaterialidad” del formato digital, es para mi una gran verdad. Desde que empecé a almacenar música en mi computadora, alrededor del año 2005-2006, he cambiado por lo menos 10 veces de disco rígido o de máquina y he perdido casi todo. O sea, más allá de que algunas cosas sean recuperables o no, no deja de ser algo virtual.

    De cualquier forma y en la misma línea, creo que para bien o para mal vamos hacia un mundo hiperconectado y que vamos a tener acceso a internet de manera impensadas. La posición que tomemos ante eso es para reflexionar, cuanto menos.

    Un saludo y gracias por tus palabras.

  3. 4
    christopher
    4 Enero, 2016 a las 17:32

    como se enpiesa

Deja un comentario