Tarjetas de sonido, interfaces de audio y mesas de mezclas.
Seguimos con la cuarta parte del tutorial para construir nuestro propio estudio de grabación casero. Ya hemos visto dos elementos claves del estudio: el espacio y el ordenador. En esta ocasión vamos a echar un vistazo a uno de los ejes más importantes de todo estudio de grabación, la tarjeta de sonido o interface de audio. También veremos si necesitamos mesa de mezclas o no, pero vayamos por partes.
Si decíamos que el ordenador era el cerebro de un estudio de grabación, la tarjeta de sonido es, sin duda alguna, el corazón. La tarjeta de sonido se conecta al ordenador, y a ella se conectan los altavoces, micrófonos, previos (en su caso), guitarras, etc.
Todo ordenador (tanto portátil como de sobremesa) trae de serie una tarjeta de sonido integrada, pero esta tarjeta de sonido que traen no suele ser apropiada para trabajar con audio. Más concretamente, no suele ser apropiada para hacer grabaciones de audio. Por tanto, vamos a tener que buscar una alternativa externa para dedicarnos a estas tareas.
Latencia.
Puede que te preguntes «¿Por qué si el ordenador ya trae de serie una tarjeta, voy a tener que necesitar otra?» Bien, es una pregunta muy normal. Las tarjetas de sonido que traen de serie los ordenadores suele ser poco potentes, y si intentas grabar algo con ellas te vas a encontrar con tu nuevo gran enemigo: La LATENCIA.
La latencia es una discordancia entre el momento en el que una fuente emite un sonido y el momento en el que un receptor lo recibe. Por ejemplo, te quieres grabar diciendo » uno, dos, tres, cuatro y cinco«. Así que coges el micro, te pones los cascos por los que irás escuchando tu voz mientras estés diciendo los números, le das a REC (grabar) y empiezas: «Uno… Dos… Tres…» ¡Vaya! De repente, cuando estás diciendo «tres» escuchas por los cascos que el ordenador aún va por el uno… ¿A qué se debe esto? Pues a que la tarjeta de sonido no ha sido capaz de almacenar toda la información que le has pasado por el micro al mismo tiempo que tú se la ibas pasando, por tanto, mientras decías los números, dos y tres, aún no había conseguido hecho llegar el número uno al ordenador. ¿Lo pillas? Pues más o menos eso es lo que ocurrirá si utilizas una tarjeta de sonido que venga de serie con el ordenador. Puede que haya más razones para no utilizar las tarjetas de serie, pero a mi personalmente la de la latencia me parece suficiente.
Tipos de tarjetas de sonido.
Cuando te pongas a buscar una tarjeta de sonido, te vas a encontrar con una diversidad enorme. Existen tarjetas para prácticamente todos los gustos (y bolsillos, claro). Generalizando, diferenciamos tres grupos de tarjetas de sonido, y las diferenciamos por el tipo de interface: PCI, FireWire y USB.
Además del tipo de interface, a la hora de elegir una tarjeta de sonido hay más factores a tener en cuenta: las entradas y las salidas que tenga, las resoluciones y frecuencias de muestreo, o los extras que contenga, como pueden ser el previo para micrófono o la superficie de control.
¿Todo esto te suena a chino? No te preocupes, es muy fácil, ya verás.
¿Cuál es la mejor tarjeta de sonido?
Decir que una tarjeta de sonido concreta es la mejor entre todas es como decir que un coche concreto es el mejor coche de todos. ¿Creerías a alguien que te dice que su coche es EL MEJOR? No, ¿verdad? Pues con las tarjetas de sonido pasa lo mismo. Evidentemente existen gamas de calidad. Hay tarjetas de sonido de gama baja, sencillas, sin extras. Existen tarjetas intermedias, con algún extra, y más o menos potentes, pero cumpliendo unos mínimos. Y existen tarjetas de sonido muy potentes, con muchos extras, y muy caras también.
A estas alturas te estarás preguntando cuál es la tarjeta que necesitas, o cuál es la que te vendría mejor… No te impacientes, poco a poco nos acercaremos a tus necesidades, ya lo verás.
Comencemos por las tarjetas PCI. Las tarjetas PCI son tarjetas de sonido que quizás se utilizaban más hace algunos años. Son algo así como chips grandes que se instalan en un spot PCI dentro del ordenador, en la placa base, y los cables para conectar a ella otros componentes salen de la parte posterior de la tarjeta, normalmente por la parte de atrás del ordenador. Este tipo de tarjetas son aptas para ordenadores de sobremesa, pero no para portátiles.
Actualmente este tipo de tarjetas está cayendo en desuso, sobre todo en estudios de grabación domésticos, y parece que existe un pensamiento generalizado de que estas tarjetas son «viejas», lo cual es un error. Este tipo de tarjetas de sonido alcanza niveles sorprendentes de calidad y, sobre todo, de potencia. La principal pega es que requieren tener conocimientos de informática un poco más avanzados (tampoco mucho), pues para instalarlas habrá que abrir el ordenador, etc. Además, no suelen traer extras como previo para micrófono integrado, lo que implicaría tener que añadir un gasto más en el presupuesto de nuestro estudio casero.
De todas formas, no nos vamos a centrar en este tipo de tarjetas en pro de las tarjetas externas (sobre todo USB), pero si te interesa, puedes tirar del hilo, por ejemplo, en la wikipedia. Y si te animas a utilizar alguna de éstas, puedes contárnoslo abajo, en los comentarios.
Pasemos a las tarjetas externas. Tanto en el campo de las tarjetas FireWire como en el de las tarjetas USB existen propuestas muy interesantes para un estudio doméstico. Como comentábamos antes, no tiene sentido decir que uno u otro tipo es mejor y, sin embargo, existe una tendencia a pensar que las tarjetas FireWire son mejores que las usb, que tienen mejor respuesta ante proyectos más grandes (sonando más pistas de audio a la vez), etc. Personalmente, creemos que este tipo de argumentos vienen de la época en la que las tarjetas FireWire competían con las tarjetas USB 1.1, pero a partir de las versiones con USB 2.0 esos argumentos dejan de tener tanto sentido. De hecho, los fabricantes, en muchas ocasiones, fabrican un mismo tipo de tarjeta en dos versiones: una usb y otra FireWire.
Las tarjetas de sonido FireWire requieren que el ordenador tenga conexión FireWire, lo cual quizás es algo un poco menos habitual que usb. En cualquier caso, en este tutorial estamos tratando de orientarte para que encuentres equipo económico y aceptable para que puedas montar un estudio de sonido casero, y en los catálogos de tarjetas FireWire nos resulta difícil encontrar algo verdaderamente low cost. Por ello, después de tantas vueltas, nos centraremos en las interfaces usb.
En el campo de las tarjetas de sonido usb sí que encontramos variedad, tanto en prestaciones como en precios. A la hora de elegir una tarjeta tienes que tener claro para qué la vas a utilizar. Piensa en lo que quieres hacer con ella y en lo que crees que querrás hacer a medio plazo.
Como te adelantábamos antes, las tarjetas de sonido, en muchas ocasiones, traen una de serie elementos que de otra forma se podrían comprar independientemente. Uno de estos elementos extras es el previo para micro. Un previo es un intermediario entre una tarjeta de sonido y un micrófono. Si enchufases el micrófono a una tarjeta de sonido sin previo, el micrófono no sonaría, o sonaría tan bajito que apenas sería audible.
Por esto, si estás tratando de hacer un estudio casero económico, y piensas grabar voces (o lo que sea) con él, una propuesta muy interesante es que elijas una tarjeta de sonido con previo para micrófono incluído. Una opción aceptable en este campo podría ser la M-Audio Fast Track MKII, cuyo precio ronda entre los 70 y los 90€. Esta tarjeta trae de serie un previo para micrófono, con alimentación phantom opcional (para micrófonos de condensador) y un previo para guitarra. Hemos probado esta tarjeta, y los resultados para un estudio de grabación casero son bastante aceptables.
Otra opción sería comprar una tarjeta de sonido sin previos, más barata, como la M-Audio Fast Track USB, su precio ronda entre los 50 y los 60€. Esta tarjeta no tiene previos, y hace las labores de de una tarjeta de sonido convencional, apta para un estudio casero doméstico. Para grabar necesitarás entonces un previo independiente. ¿Y el previo? Fácil, aquí es donde entra en juego la mesa de mezclas.
Las mesas de mezclas traen previo incorporado, y puede que te aporten un toque mayor de libertad a la hora de ecualizar las entrada de audio que quieras grabar. Una mesa muy sencilla, con una sola entrada para micro podría ser la Behringer Xenyx 502. Esta mesa ronda los 30€. De todas formas, dentro de la gama xenyx de la misma marca, existen diferentes mesas con más canales de entrada de micrófono, lo que te permitiría grabar más voces a la vez, por ejemplo. De ti depende elegir. Piensa en lo que quieres hacer y husmea por diferentes tiendas. Al final siempre hay algo para las necesidades de cada uno.
Evidentemente, existen previos independientes. Sólo el previo. Pero, sólo por la versatilidad que ofrece una mesa de mezclas, pues te puede servir incluso para hacer pequeños directos llegado el momento, o para grabar varias voces simultáneamente, etc. No te lo recomiendo de entrada. Pero, si lo que buscas es construir un estudio más profesional que casero, o tienes muy claro que sólo quieres grabar tu voz, por ejemplo, no lo dudes, lánzate, busca. Hablaremos sobre previos en futuras entradas, pero este tutorial tiene un fin muy concreto: Construir un estudio de grabación doméstico, versátil, y sobre todo, económico. Por tanto, ya habrá ocasiones de hablar de equipo más profesional.
Por otro lado, existen aparatos más complejos, con más funcionalidades, que contemplan todos estos aspectos y alguno más. Hablamos de los controladores DAW. Estos aparatos están diseñados para controlar el programa de edición de audio que utilices desde un aparato independiente. En muchos casos traen de serie previos para micrófono, guitarra… Y por supuesto, tarjeta de sonido integrada. Su precio es considerablemente mayor. Por ejemplo, el Zoom R-16 es un DAW Controller (controlador del DAW, siendo DAW las siglas de «Digital Audio Workstation», el software dedicado a grabación y edición de audio para entendernos). Este aparato anda por los 320€ aproximadamente, y tiene integrada una tarjeta de sonido usb, con previos para micrófono, con 8 entradas de micro, etc… Además, es grabador en sí mismo, puedes grabar en él directamente, almacenando lo que grabes en una memoria SD. A parte, es también controlador DAW. Hablaremos sobre DAW cotrollers algún día, pero para ilustrarte, un controlador de daw te permite mover la mesa de mezclas digital, del programa que utilices, con los mandos del mismo aparato, como si de una mesa de mezclas física se tratase. Esto es sólo una de muchas otras funcionalidades que cumplen.
¿Te parece caro?
Puede que no tengas un duro este mes y posiblemente el mes que viene vayas a estar igual. O puede que estés empezando a ahorrar para comprar una tarjeta de sonido más o menos buena, pero puede que necesites ir grabando cosas de una manera decente desde ahora. No te preocupes, existe una alternativa realmente low cost.
Existe un tipo de tarjetas de sonido USB, muy pequeñas, que pueden ayudarte a salir del paso por unos pocos euros. O incluso puede que tengas ya alguna por casa.
Son pequeñas interfaces usb con una entrada para auriculares y una salida para micrófono, igual que las que tiene tu ordenador. A ellas se enchufan dos cables mini-jack, por ejemplo, los de unos auriculares con micrófono, que se usan para chatear. La diferencia entre estas tarjetas de sonido y la que trae el ordenador de serie es que son un poquito más potentes, y te permiten ir grabando cosas mientras no encuentras nada mejor.
También hay pequeñas interfaces del mismo estilo, pero enfocadas a guitarras o a micrófonos profesionales. Y su precio ronda los 10€ en la diversas tiendas online.
Con estas tarjetas y un poco de maquillaje a través de edición posterior, puedes grabar pequeños proyectos, podcasts, etc… ¿Quién sabe? Échale imaginación, puede que sea lo que estás buscando y ya no necesites nada más. Si pruebas, ya sabes: ¡¡Cuéntanoslo en los comentarios!!
Conclusión.
Bien, hemos visto diferentes alternativas para uno de los aparatos más importantes de un estudio de grabación casero. Ahora te toca a ti elegir. Piensa en tus necesidades y en tu capacidad económica. Y recuerda: Lo más caro no es necesariamente lo mejor ¿ok? Cualquier duda que se te ocurra, puedes dejarla abajo, en los comentarios.
En la próxima entrada hablaremos sobre los monitores, o altavoces de estudio, y sobre los auriculares.
Nota: Todos los artículos que comentamos aquí son a modo ilustrativo y los citamos por sus carácterísticas respecto al precio y calidad que ofrecen. En todo caso, ten en cuenta que son opiniones. No recibimos ningún tipo de beneficio económico por parte de ninguna empresa o marca citada. Eres totalmente libre de pensar diferente y de elegir el equipo que más te convenga.
Gracias Pablo por tu amable atención,
bueno…
de entrada la PC reconoce la Berhinger 2 canales de entrada y 2 de salida, leyendo el manual de Berhinger ese tipo de mezcladora procesa la señal de entrada de todos los micrófonos por medio de esos 2 canales a la PC y no permite procesar en multicanales o no se si estaré haciendo algo mal o necesito una tarjeta de sonido exterior donde pueda conectar cada micrófono?.
Mi intensión no es grabar, sino poder ecualizar cada micrófono de la batería por separado para tocar en vivo, ya que las frecuencias de cada parte de la batería lo amerita, actualmente tengo 1 micrófono por cada parte de la batería, Bombo, Caja, Hai Hat, Tom1,2,3 y Crash.
Este equipo lo compre de segunda en buenas condiciones leyendo por ahí encontré que con estos equipos viene un software de edición, no se si sea eso lo que me este faltando.
Agradezco tus comentarios,
Buenas. Me parece muy interesante todo lo que he leído.. pero yo necesito algo más simple y necesito ayuda. Tan solo quiero una tarjeta externa para poder hacer la preescucha de la tabla para poder mezclar bien. He visto tarjetas usb muy baratas pero no se si servirán para lo que quiero..
Muchas gracias!!
Hola. Quiero iniciarme en el podscasting y estaba interesado en el kit de behringer que trae una mesa de mezclas y una interfaz de audio. Pero creo que hay mesas de mezclas con interfaz incorporada no? Con 2 entradas de micro me sobra.
No sería mejor un micro condensador usb y olvidarme de la mesa de mezclas?
Muchas gracias
Hola a todos, hola Pablo: primero mil gracias por semejante tutorial y predisposición para todas y cada una de tus respuestas…impresionante.
Soy un fanático-aficionado de la música y como tal intento iniciarme en esto de el estudio de grabación casero.
Tengo muchas intenciones de que cumpla la función de poder grabar un par de micrófonos y no mas de dos o tres instrumentos y que ademas me sirva para tocar eventualmente entre amigos. Mi «problema» radica en que voy a comprar una pc toshiba satellite radius p55w (el porque de esta ultrabook tiene que ver con otras cuestiones no relacionadas a la intención del estudio de grabación) y no se si los usb que son 3.0 sirven para la conexión con un mixer tipo el mackie ProFX8v2 así como si los programas para grabar corren con windows 8.1.
Gracias otra vez.
Hola! mira yo tengo que grabar unos temas de un minigrupo de 2 chicas. En total son 2 micros, 1 guitarra y 1 ukelele (con pastilla).
Dispongo de una mesita de mezclas Yamaha de 4 entradas que uso para cuando actúan en directo (va muy bien). También tengo en casa una tarjeta de sonido externa «Cakewalk UA-25 EX de Roland». Esta tarjeta externa apenas la he usado. No la entiendo mucho. Mi pregunta es: ¿podría conectar la salida de audio de la mesa a la entrada de la tarjeta? Serían las entradas Jack. ¿uso las 2 entradas para tener 2 canales de audio y poder jugar un poco con los PAN de la mesa para tener algún efecto estéreo? ¿Cómo lo ves? ¿Uso el Audacity para grabar? Quisiera no complicarme la vida. Tocar, grabar y listo. Muchas gracias!
Hola, muy bueno tu post, necesito un equipo parecido a lo que pregunta Lorena, el día 5 sep 2013, me gusta mucho la opción que das de la mesa Behringer Xenix X1204, mis dudas son, esta mesa es mezclador e Interface usb, pero si la compro, necesitaría aparte una tarjeta de sonido ? o la mesa lleva alguna integrada, si hay que comprarla aparte, como se conectan ? La tarjeta de sonido al pc, y la mesa a la tarjeta de sonido ? y por último, que pc Windows necesitaría como mínimo, para que todo lo relacionado al audio fuera desahogado, incluido el trabajo en el editor de audio, a donde fuera toda la info, mínimo un procesador Intel 2 o Intel 3, cuanta RAM ? lo pregunto por qué mi pc es antiguo, tengo un Más Athlo, 64 bits, doble núcleo, con 2 teras de disco duro y 6 gigas de ram, muchas gracias
Buenas, el caso es que estoy intentado iniciar un estudio de grabación casero. Ya tengo un micrófono, la pregunta es si la mesa Invotone MX6 me sería suficiente y no necesitaría de ningún elemento más para grabar. También me gustaría saber si por precio similar podría conseguir una interface y cual sería más adecuado para grabar solamente voz. Gracias
Tengo Un Problema Con La Consola Behringer Y Interface Ufo202. Se Me Cuela Una Fritura A La Hora De Grabar.
Hola Pablo!! Gran entrada al blog aunque sea de hace años ya…
Estaba pensando en la beringher xenyx pero eso de que grabe todos los canales en una sola pista no me gusta. Mi pregunta es qu3 tipo de mesa me da la opción de que cada pista me aparezca en cada canal del cubase para grabar todos.juntos y poder retocar cada canal?
Muchas gracias!!
That takes us up to the next level. Great pogtsni.
Hola buen día! Ayer mismo adquirí un micrófono Shure SM57 para microfonear mi amplificador y poder grabar. Oh sorpresa me llevé cuando me di cuenta que mi «Interfaz de audio» Behringer (UCG 102) no tenìa previo para micrófono 🙁 investigando un poco pude saber que para poder grabar la guitarra microfoneada es estrictamente necesario contar con una interfaz con previo para micro (parece que todo lo hice al revés) la verdad no tengo dinero por el momento para poder comprarme una interfaz mejor. Existe alguna manera para grabar microfoneado sin previo?? Me aconsejaron poner como previo un pedal de ecualizador pero no se que tan cierto sea esto, espero respuestas. Saludos!
Värre är det med McDonell! Var är han? Kvar pÃ¥ läktaren, där ha brukar vara? De som nu SKULLE göra det, stora namn som kommit in, floppar fullständigt. Hyvänen ska vi bara inte tala om… Petade spelare frÃ¥n Rögle och Mörrumsback…kontra NHL-lirare…ska man skratta eller grÃ¥ta? Jag gör det senare, dÃ¥ jag lever för hockeyn hela vintern…
vlw msm antes eu pagava 75,00 r$ por mes agora da d graça vlw msmvou até fazer uma video aula com essa sua dica contato pra saber mais meu msn :
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Thanks 🙂
tarjetas de sonido interface
Gracias por el aporte cumpa.
Tengo el micrófono sm58.
Y grabo con tarjeta de sonido 7.1chanel sound , el problema es que la ganancia de volumen es casi nada si subo más el volumen se llena de ruido.
Como puedo solucionar esto.
O que tarjeta necesito comprar.
Pablo , perdón , soy muy nuevo en esto , soy baterista , y quiero grabarme , el tema que soy un desastre con tema conexiones , tengo 54 años y por ahí me resisto a la tecnología , bueno te cuento con lo que cuento , consola Beringher Europower p6000 , y una xenyx 802 , que la utilizo como retorno cuando toco en vivo , una esi maya 44 usb+ y micrófonos tengo un beta 52, un beta 57 , dos Obers Samson y 3 perchitas jtc , Pregunta , yo puedo hacer la mezcla de la bata en la consola grande y de ahí a la xenyx , interfaz y pc portátil para grabar , si podes ayudarme te lo agradecería mucho .
Eduardo Almiron ( Argentina )