Edita las etiquetas de tus archivos de audio con Mp3tag (y tus archivos wav con MP3/WAV TAG Editor)

Estoy seguro de que a muchos os a ocurrido: Tienes canciones, o archivos de audio, en formato digital, con su información (título, artista, etc.) y al ponerlos a sonar en vuestros reproductores de música os aparece la información como  “Artista desconocido“, “Título desconocido“, “Album desconocido” y, así, toda la información del archivo desconocida…

¿Te gustaría poner orden a toda tu colección de música? ¿O quieres etiquetar bien la música que creas para que los demás no se encuentren en esta situación con tus canciones? Pues sigue leyendo, porque Mp3tag te lo pone fácil y, además, totalmente gratis (enlace al final del artículo).

Mp3tag es un programa freeware (gratis, no libre) que te permite editar las etiquetas que contienen la información del contenido de multitud de archivos de audio. La información a editar se conoce comunmente como ID3, pero esta información a base de etiquetas se denomina de diferente manera en función de cada archivo y Mp3tag  abarca los siguientes sistemasID3v1, ID3v2.3, ID3v2.4, iTunes MP4, WMA, Vorbis Comments y APE Tags.

Mp3tag se encuentra en su versión 2.59a (en el momento en el que se escribió este artículo) y funciona en diferentes idiomas, entre los que se encuentra el castellano,. Fue creado para sistemas Windows, pero es capaz de trabajar en sistemas GNU/Linux a través del conocido emulador Wine. Por su parte, desconozco si es posible hacerlo funcionar en sistemas Mac.

En cuanto a los formatos con los que trabaja Mp3tag en su versión actual son los siguientes:

  • Advanced Audio Coding (aac)
  • Direct Stream Digital Audio (dsf)
  • Free Lossless Audio Codec (flac)
  • Monkey’s Audio (ape)
  • Mpeg Layer 3 (mp3)
  • MPEG-4 (mp4 / m4a / m4b / iTunes compatible)
  • Musepack (mpc)
  • Ogg Vorbis (ogg)
  • IETF Opus (opus)
  • OptimFROG (ofr)
  • OptimFROG DualStream (ofs)
  • Speex (spx)
  • Tom’s Audio Kompressor (tak)
  • True Audio (tta)
  • Windows Media Audio (wma)
  • WavPack (wv)

Entre la información que se puede etiquetar a través de este programa, encontramos: Título, intérprete, álbum, año, número de pista, género, artista, compositor, número de disco, comentario (comentario sobre la pista) y, por supuesto, imagen de carátula (o lo que quieras poner de imagen).

Mp3tag también ofrece la posibilidad de sincronizar toda esa información a través de internet, utilizando las bases de datos de diferentes empresas, como Amazon, discogs, o freedb; completando él solo la información de tus librerías de música.

Como ves, Mp3tag no se queda corto, cubriendo por si solo las necesidades de muchos usuarios.

En cuanto a su uso, el programa es tremendamente intuitivo de utilizar. No me paro a hacer un tutorial del mismo, ya que, además de que ya existen varios por la red, no creo que sea necesario para cualquiera con conocimientos básicos de informática. Simplemente carga los archivos que quieras etiquetar al programa, mantenlos seleccionados, rellena los campos  de información en el panel de la izquierda y guarda… Fácil, ¿ no?

Interfaz principal de Mp3tag v2.59a

Interfaz principal de Mp3tag v2.59a

 

¿Y qué pasa con los archivos en formato WAV?

El sistema de etiquetado ID3 del que hablaba antes no es compatible con los archivos WAV, los cuales carecen de esta tecnología ya que carecen del fichero que la contiene. Además, ten en cuenta que al descomprimir un archivo en formato MP3 en uno WAV perderás las etiquetas sin posibilidad de recuperarlas, incluso al volverlo a comprimir de nuevo a MP3 (o al formato que sea).

Sin embargo, existen mecanismos para adjuntársela y poder comprimir y descomprimir un archivo de audio manteniendo la información de etiquetado.  En concreto, Samu (de Samu DSPSoft), quien ha denominado a este fichero de etiquetado en ficheros wav como IDWav TAG,  ha creado un programa capaz de realizar esta tarea y sin perder el etiquetado al comprimir y descomprimir el archivo de audio.

El programa creado por Samu se llama Professional MP3/WAV TAG Editor (enlace al final de la entrada) y, en principio, fue creado para sistemas Windows, aunque supongo que es posible compatibilizarlo con sistemas GNU/Linux también a través de Wine.

En la página de descarga del programa, aparece un lema que indica que se está trabajando en una nueva versión del mismo, y que se contemplará el idioma castellano.

De todas formas, debo recordar que las etiquetas en los archivos wav no están estandarizadas, por tanto, la mayoría de los reproductores no las reconocen. Ya veremos cómo evoluciona la industria en este campo.

Interfaz principal de Mp3/Wav TAG Editor.

Interfaz principal de Mp3/Wav TAG Editor.

 

Solo añadir que también existen otros programas que realizan funciones similares, incluyendo el etiquetado de archivos wav. He comentado estos porque me parecen extremadamente simples de utiliar ya que lo he comprobado por mi mismo.

Sin más, espero que estos programitas os resulten de ayuda para etiquetar vuestros archivos al igual que me sirvieron a mi. Cualquier cosa, ya sabéis, en los comentarios.

 

DESCARGA Mp3tag (Página oficial)

DESCARGA Professional MP3/WAV TAG Editor (página oficial)


Hay 3 Comentarios

  1. 1
    HUGO JUAREZ GOMEZ
    10 Enero, 2015 a las 21:14

    QUIERO CREAR UNOS DIBUJOS MUY DIVERTIDOS Y ANIMADOS

  2. 2
    HUGO JUAREZ GOMEZ
    10 Enero, 2015 a las 21:15

    HESTO ME GUSTA UN MONTON

  3. 3
    28 Octubre, 2015 a las 0:42

    ???

Deja un comentario