Cómo editar una fuente ttf con Type Light para que contenga ñ y otros caracteres especiales

Ñ

Muchas veces, cuando trabajamos con fuentes tipográficas, fuentes en formato True Type (.ttf) o en formato Open type (.otf), nos encontramos con la desagradable situación de que la fuente que queremos usar no contiene ciertos caracteres que nos pueden resultar esenciales para nuestro proyecto.

Esto ocurre muy frecuentemente con la letra “Ñ”. ¿Nunca te ha pasado que al tratar de escribir una palabra que contenga “ñ”, ésta no aparece y, en su lugar,  aparece un interrogante o un espacio?

Pues hoy, en el siguiente vídeo, os voy a enseñar cómo editar esos archivos para que estas carencias no limiten vuestros proyectos o vuestra creatividad. Para ello vamos a utilizar un estupendo programa gratuito que se llama Type Light, que os podéis descargar directamente desde su página oficial (este programa también tiene una versión de pago con más características, pero para lo que vamos a hacer, la versión Light, o gratuita, nos es más que suficiente).

La fuente que he utilizado para realizar el ejemplo del vídeo es “julies.ttf” y la podéis descargar desde aquí. Pero, como dije en el vídeo, tened en cuenta que a la hora de utilizar una fuente hay que respetar la licencia de uso de la misma. Hay muchas fuentes cuyo autor permite su uso libre pero no permite, por ejemplo, alterarla o modificarla… Así que, ya sabéis, si váis a utilizar una fuente editada por vosotros (especialmente si lo váis a hacer con fines comerciales) vigilad muy bien la licencia de la misma, no vaya a ser que os metáis en algún problema.

Espero que os haya sido de utilidad y ya sabéis, cualquier duda, en los comentarios.


Hay 16 Comentarios

  1. 1
    Carky
    26 abril, 2013 a las 19:32

    Perfecto, muy bien explicado. Gracias.

    • 2
      26 abril, 2013 a las 20:02

      ¡De nada! ¡Gracias a ti!

  2. 3
    Luis
    1 marzo, 2014 a las 18:43

    Hola he intentado agregar la coma(,) a esta tipografia -> Land Speed Record, y no he podido, porfavor ayudame.

    y gracias por el tutorial

    • 4
      1 marzo, 2014 a las 19:30

      Hola Luis, has seguido los pasos tal y como los hago en el vídeo? Revísalo, porque si lo haces así no debería de dar problemas (acuérdate de instalar la fuente una vez editada!!). Si te salta algún error o sigues sin conseguirlo, no dejes de comentárnoslo por aquí.

  3. 5
    Angus
    21 noviembre, 2014 a las 12:24

    Muy bien explicado el video, Muchas gracias.

  4. 6
    gustavo
    7 enero, 2015 a las 22:10

    no puedo hacerlo cobn el light type 3.2, no me aparece la misma imagen que tu ni las fuentes ni secomo abrirlas cn el programa, ayudaaaaa

  5. 7
    Juanma
    8 abril, 2015 a las 14:28

    ¡Me has salvado la vida!

  6. 8
    Raquel
    28 julio, 2015 a las 12:16

    Hola!
    Que buen tutorial, genial explicado… Gracias!!
    Yo trabajo en Mac, e intenté añadir acentos y ñ a la tipo SLIM JOE y la verdad no he conseguido nada 🙁
    Por casualidad no sabréis donde la puedo conseguir? Creo q me rindo en esto de hacerlo yo jajajaa
    Muchas gracias

  7. 9
    Diego
    6 mayo, 2016 a las 2:46

    eres el amo, me ha ayudado muuuuucho.

  8. 10
    alberto
    22 septiembre, 2016 a las 11:12

    perfecto el tutorial, pero y para crear caracteres nuevos que no vengan en el catalogo?

    • 13
      16 enero, 2017 a las 22:24

      Thniinkg like that is really amazing

    • 14
      24 abril, 2017 a las 21:03

      To prawda, wiem, bo studiowałam. Poza tym, np. na Uniw. Wrocławskim była to głównie nauka myślenia stadnego,lewicowego, naprawdę na roku byłam chyba jedyną osobą z własnymi poglądami

    • 15
      10 mayo, 2017 a las 16:48

      Hey hey hey, take a gander at what’ you’ve done

  9. 11
    Lucy
    24 septiembre, 2016 a las 13:43

    Hola. Gracias por la explicación tan clara sobre la modificación de algunos caracteres de letras. Tengo Type Kight 3.2 y necesito saber cómo aumentar la “sección de acentuación” para que los caracteres de virgulilla de la Ñ o tildes se vean. Me explico. No soy una expreta, pero he intentado varias veces, pero lu único que consigo es que las tildes se vean solo una pequeña parte que está muy pegada a la letra, pero completa es decir que parece que en lugar de tildes aparecen puntos. ¿Podrías dare algún consejo por favor? Soy profesora de primaria y trabajo con letras muuuyy gordas para que los niños las pinten y rellenen, pero las tildes se me escapan :((

  10. 12
    DULCE
    4 diciembre, 2016 a las 4:45

    HOLA, ME INTERESA DESCARGAR EL PROGRAMA PERO NO SE EN DONDE DESCARGARLO YA QUE DICE SOBRE UN DEMO Y ALGO DE COMPRAR , ENTRE AL LINK QUE PONES DE LA PAGINA OFICIAL, SI ERES TAN AMABLE DE EXPLICARME COMO TE LO AGRADECERE

  11. 16
    Busca
    31 mayo, 2017 a las 18:59

    Hola, lo primero muchas gracias por el tutorial, me ha sido de gran ayuda, pero tengo una gran duda. He partido de una tipografía sin acentos, y los he colocado como nos explicaste arriba en el video y por esta parte no tengo problema, pero cuando la voy a usar, me sucede esto: si escribo por ejemplo “camión” en photoshop con una helvetica, y lo cambio a la tipografia modificada por mi, la palabra cambia a mi tipogrfia con tildes y bien, pero si escribo desde el primer momento usando la tipografía modificada no. Yo creo que al no tener una tecla espedífica de las vocales con tilde, pues no me lo reconoce. Por favor sería de gran ayuda si me puedieras ayudar. Muchas gracias.

Deja un comentario