Tutorial: Monta tu estudio de grabación casero. Introducción.

Esta es la primera de una serie de entregas en las que aprenderás a construir un pequeño estudio de grabación casero.

Nos da igual el uso que le vayas a dar, pues, al final, verás que si te quieres grabar cantando acompañado de una guitarra, lo podrás hacer; o si quieres grabar un tema de rap sobre una instrumental que te pasó un amigo (en mp3, por ejemplo), lo podrás hacer;  o si tienes un cuarteto de cuerda y queréis grabar vuestros progresos, lo podréis hacer. Incluso, si lo que quieres es grabar podcasts y editarlos posteriormente para subirlos a tu web, también lo podrás hacer.

Existen miles de posibilidades, y en cuanto acabemos, serán tu imaginación y tu creatividad la que ponga los límites, ya lo verás.

Y todo esto sin gastarte miles de euros!! Veremos que existe equipo de gama media-baja, pero que ofrece resultados muy decentes para nuestro fin: Tener la total libertad e independencia de grabarnos en nuestra casa, tantas veces como queramos, y con una calidad de sonido aceptable, sin tener que recurrir de buenas a primeras a un estudio de grabación profesional, donde nos dejaríamos una pasta y no le sacaríamos un buen rendimiento, sobre todo al principio.

Pues bien, como introducción veremos el mapa del camino: todo los elementos que formarán nuestro estudio. Estos los trataremos individualmente en las próximas entregas pero, para que te hagas una idea global de lo que vamos a ver,  mira el esquema de lo que será esta guía y frótate las manos, porque en la próxima entrada continuamos!!

1. El espacio.

2. El cerebro:  Ordenador y software.  Sampler.

3. El corazón: Tarjetas de sonido, interfaces de audio y mesas de mezclas.

4. Monitores y auriculares para un estudio casero.

5. ¿Quieres grabar? ¡¡Micrófonos!!

6. ¿Quieres componer? Instrumentos, conexiones y midi.

 

Créditos:
Para construir la imagen superior que aparece en esta entrada se han utilizado imágenes libres que exigen reconocimiento de autoría: Altavoces diseñados por Iconshock. Auriculares diseñados por Svengraph. Interface audio diseñada por Turbomilk. El resto de los diseños los podéis localizar a través de IconFinder.


Hay 12 Comentarios

  1. 1
    5 Octubre, 2012 a las 15:09

    Muy interesante… habrá que estar atentos a las próximas entradas que tengo ganas de poder grabarme unos temitas con algo de calidad, =)

  2. 2
    migue
    2 Junio, 2014 a las 0:02

    SI necesitan fl studio 11(software para crear bases o pistas) cheken este video: [Enlace borrado]

    • 3
      2 Junio, 2014 a las 22:17

      Migue, gracias pero no. Si alguien se quiere descargar algún programa sabe cómo buscarlo. Además, hay formas mejores y más seguras que la descarga directa para conseguirlos.
      Yo no voy publicitándome en los comentarios de otras webs, y espero el mismo trato. Si quieres visitas en tus vídeos crea contenido de calidad.

    • 11
      16 Enero, 2017 a las 22:01

      I’ve been loinkog for a post like this for an age

  3. 4
    Paulino
    5 Agosto, 2014 a las 17:03

    Hola que tal…muy interesante información. Quisiera saber su opinión sobre un ‘kit de grabación’ que quiero comprar… ¿me funcionaría bien si quiero grabar una canción?? Tendría buena calidad la grabación?? Simplemente quiero grabar mi voz (talves acompañado de una guitarra) y que se grave tal y como la tengo…Aquí está el kit…

    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-453086282-kit-de-grabacion-software-mezcladora-audifonos-mic-behringer-_JM#D%5BS:VIP,L:RECOMMENDED_ITEMS,V:4%5D

    Les agradesco mucho su ayuda…

    • 7
      12 Febrero, 2015 a las 21:05

      Sí, claro que podrías grabar una canción con el equipo que trae ese kit. Ahora bien, el resultado no depende tanto del equipo que se use, recuérdalo!! Suerte!

  4. 5
    Paulino
    5 Agosto, 2014 a las 18:44

    Y una duda mas, supongamos que voy a grabar mi voz, cantando sobre una pista de audio que descargue de internet por ejemplo; y utilizo auriculares para escuchar dicha pista mientras canto. Mi duda es, ¿no afectará a mi oído la percepción de mi voz, tomando en cuenta que mis oídos estarán digamos ‘tapados’ por los auriculares?? Me refiero a que no es lo mismo escucharnos cantar a oído abierto que escucharnos con los oídos tapados, la percepción del sonido cambia….¿Eso no afectará? O ¿cuál es la solución a eso??…
    Espero haberme explicado….Soy nuevo en esto y agradesco su ayuda. Gracias.

    • 6
      7 Octubre, 2014 a las 23:30

      Paulino, el fenómeno de tener los oídos tapados cuando comienzas a grabar si es un poco molestoso… Pero no es nada que no puedas aprender a hacer y superar. Te recomiendo que TRATES de usar ambos audífonos y no caigas en las malas manías de cantantes de solamente utilizar uno para poder escucharte. Hay varios estudios y artículos donde nos explican que nuestro oído hace un balance diferente si está simplemente escuchando por un sólo oído…

      Vas a notar que tu voz será un poco diferente cuando cantes con ambos oídos tapados y que quizás la afinación cambie un poco. Pero, todo esto se supera con la práctica y la técnica… Si tienes más preguntas, con gusto seguimos contestando…

      #GrabandoEnCasa

    • 8
      12 Febrero, 2015 a las 21:16

      Efectivamente: práctica y técnica. Hay que saber adaptarse al entorno y a las nuevas herramientas para saber sacarles el máximo provecho, experiencia, vamos. Experimenta!

  5. 9
    Fred
    19 Febrero, 2015 a las 1:24

    Muchísimas gracias por el artículo, esta genial muy didáctico y práctico, loq ue mas me ha gustado que haces propuestas desde profesionales hasta económicas y con fotos. Yo me he decantado por adquiriri el Zoom r16 y lo recomiendo a todo el mundo es un aparato completísimo (aparte de grabar directamente en un tarjeta trae afinador metrónomo,un monton de efectos 8 entradas,conexion usb, software para el pc,dos micros estereo etc etc etc en una sola unidad y solo con eso, un micro y una guitarra ya se pueden hacer trabajos de calidad. Un salu2

    • 10
      20 Febrero, 2015 a las 16:08

      Gracias a ti Fred! Genial lo que comentas de la zoom r16 🙂

Deja un comentario