Efecto de vinilo en tus proyectos con iZotope Vinyl

A estas alturas es ya prácticamente indiscutible: El vinilo estuvo, está y estará. Vale que convive y convivirá con multitud de formatos y, por tanto, el uso del mismo no es hoy tan generalizado como cuando era el único (o de los pocos) formatos existentes en el panorama musical. Pero, aún así, la seducción que rodea a un vinilo no la tienen el resto.  Y me da que esto va a seguir siendo así durante bastante tiempo.

Pero hoy no voy a hablar de vinilos (estrictamente), sino que os quiero enseñar un plugin que conozco desde hace unos años y es un recurso muy a tener en cuenta en todo estudio casero si buscas un sonido clásico o retro en tus composiciones. Estoy hablando de iZotope Vinyl.

izotope-vinyl

iZotope Vinyl es un plugin totalmente gratuito que permite simular el sonido clásico de un vinilo en tus producciones, por muy nítidas, claras y modernas que se escuchen.

Por “sonido de vinilo” me refiero a esa serie de crujidos y chasquidos que acompañan a prácticamente todo vinilo que suene a través de un tocadiscos, y que crean esa atmósfera acogedora de fondo que está ahí. A veces se aprecia más y otras menos (algo que también depende, en gran medida, del propio tocadiscos) y que tiene un punto aleatorio que puede llegar a enamorar.

Pues en este sentido, iZotope Vinyl permite crear a medida ese mítico sonido a través de sus controles. En concreto, esos controles se componen de:

  • Ruido mecánico (“Mechanical Noise“): Controla el efecto generado por la vibración y el ruido del motor del tocadiscos.
  • Desgaste del disco (“Wear“): Controla el desgaste del disco, desde que es nuevo hasta que ya ha girado lo suyo.
  • Ruido eléctrico (“Electrical Noise“): Controla el zumbido eléctrico interno del plato.
  • Polvo (“Dust“): Controla la cantidad de polvo que tenga el disco en los surcos mientras es reproducido.
  • Scratch: Controla los arañazos del disco en número y profundidad.
  • Deformación (“Warp Depth“): controla la deformación del disco, desde nada deformado, hasta totalmente deformado.

Además, tiene otra serie de controles del que se les puede sacar mucho jugo, como son: Controles predefinidos para emular distintas épocas del tocadiscos (desde los años 1930 hasta el año 2000), las revoluciones por minuto del tocadiscos (“RPM”), el bypass, control de mono o stereo e, incluso, la ganancia de entrada y de salida. Y todo esto dentro de un mismo plugin.

En principio, el plugin es compatible con la mayoría de editores de audio más comunes (Cubase, FL Studio, Pro Tools, etc.) y en los sistemas Windows y Mac.

Como dije, iZotope Vinyl es gratuito, pero para utilizarlo os pedirá una contraseña. Para conseguir la contraseña tendréis que registraros en la web del mismo (esto lo tenéis que hacer ya para descargarlo) y se os enviará vuestra clave vía e-mail.

Sin más, espero que le saquéis partido a iZotope Vinyl y, como siempre, cualquier cosa, abajo, en los comentarios.

DESCARGA: iZotope Vinyl


Todavía no hay comentarios en esta entrada. ¡¡Sé el primero en dejar un comentario!!

Deja un comentario